Añade tuFrancisco Fernández Buey (Palencia 1943, Barcelona 2012).
Francisco Fernández Buey (Palencia 1943, Barcelona 2012).
Desde últimoCero.com

Un año y cinco meses después del fallecimiento de Francisco Fernández Buey en Barcelona, en su ciudad natal, Palencia, se presenta la Asociación Político Cultural Paco Fernández Buey, de la mano de amigos y colaboradores de la talla de Javier Gutiérrez, Jorge Riechmann, Salvador López Arnal o Jordi Mir.

Francisco Fernández Buey (Palencia 1943, Barcelona 2012) falleció un 25 de agosto, víctima de un cáncer, que pocos meses antes se había llevado también a su compañera Neus Porta Tallada. Fernández Buey estudió Filosofía en Barcelona, donde inició su actividad política –en el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios y en el PSUC– y docente, hasta que tuvo que regresar a Castilla, en concreto a la Universidad de Valladolid, en la que se convirtió en un referente para varias generaciones a la espera de una cátedra de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Barcelona, donde había conocido a Manuel Sacristán, José María Valverde y Emilio Lledó, entre otros. En 1993 se incorporó a la recién creada Universitat Pompeu Fabra a la que estuvo vinculado hasta su final, sin perder nunca el contacto con los amigos de la tierra que le vio nacer.

Crisis cultural

Especial relevancia tuvo su participación en la 6ª Semana Republicana –celebrada en Valladolid del 15 al 18 de diciembre de 2009–, en la que habló de ‘Crisis cultural y recuperación de los principios republicanos’. Otros oradores fueron Antoni Domènech (‘Libertad, igualdad, fraternidad. Significado de la triada’), Daniel Raventós (‘La crisis económica y las razones de una renta básica de ciudadanía’) y Armando Fernández Steiko (‘La crisis económica: causas y salida republicana’).

“Son ya muchas las personas, y de distintas ideologías, que en estos dos últimos años, al ponerse analizar las quiebras, bancarrotas bancarias, suspensiones de pagos y turbulencias socio-económicas concomitantes, han dicho o escrito que, en el fondo, la actual crisis, que empezó siendo financiera, no es solo económica o financiera, sino también cultural o de civilización”, dijo Fernández Buey en aquella ocasión (17-XII-1999).

“Mi hipótesis”, añadió Fernández Buey, “es que en el momento actual, en esta combinación o superposición de crisis en la que estamos, los efectos negativos de la crisis cultural van a ser incluso más determinantes que los de las otras crisis. O por lo menos tan determinantes como los potenciales efectos, hoy ya generalmente reconocidos, de la crisis medio-ambiental. Esto es lo que viene apuntando en el horizonte desde hace algo más de un década y lo que seguirá apuntando, me parece, en los próximos años”.

La exposición finalizó con una anécdota: “De la dificultad que puede llegar a tener en un país como el nuestro concretar bien el ideal federalista republicano, con la intención de superar el malestar o la crisis cultural, da cuenta lo que dicen los historiadores que pasó en junio de 1873, justamente cuando se estaba discutiendo esto. Es una anécdota, pero vale la pena contarla. Presidiendo el consejo de ministros y harto de debates estériles, Estanislao Figueras, entonces presidente del poder ejecutivo de la Primera República, se puso a gritar en catalán: ”Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!’ . Tan harto estaba, dicen, que el 10 de junio dejó una carta con su dimisión en el despacho de Presidencia, se fue a dar un paseo por el parque del Retiro, tomó a continuación el primer tren que salía de la estación de Atocha y ya no se bajó hasta llegar a París”.

“Haciendo abstracción de la tragedia, he de decir que hay al menos un punto de esa anécdota que hace simpático a Figueras, suponiendo, claro está, que la anécdota contada sea verídica: dijo que estaba harto de todos nosotros (no de todos vosotros), que es lo habitual en la Tierra de Alvargonzález). Lo cual, bien mirado, algo tiene también de aportación positiva al asunto que nos traía aquí”, concluyó Fernández Buey.

Esta intervención sería recordada el 24 de octubre de 2012, durante el homenaje póstumo que el Ateneo Republicano de Valladolid rindió a Fernández Buey en la 9ª Semana Republicana, en la que intervinieron Carlos Taibo (‘Crisis y Alternativas’), Juan Torres (‘La economía española’)…

Más recientemente, el 21 de noviembre de 2013, Jorge Riechmann y Óscar Carpintero presentaron en el Ateneo Republicano en libro póstumo de Fernández Buey: ‘Para la Tercera Cultura. Ensayos sobre Ciencias y Humanidades’. Edición preparada por Salvador López Arnal y Jordi Mir, y en la que colaboran Alicia Durán y Jorge Riechmann.

Paco F. Buey programa_0

Presentación de la Asociación Político Cultural

Este jueves 9 de enero y viernes 10 de enero tendrán lugar en Palencia las jornadas de presentación de la Asociación político cultural Paco Fernández Buey. Los actos se celebrarán en la Casa Junco de la Universidad a las 18:30 y 19:30; dos conferencias cada día.

El jueves 9 Jorge Riechmann hablará de ‘Paco Fernández Buey frente a la Barbarie (de ellos y de los nuestros)’ y Javier Gutiérrez de ‘Paco Fernández Buey en Valladolid’.

El viernes 10 será el turno de Salvador López Arnal con la presentación del libro póstumo de Paco, ‘Para la tercera cultura. Ensayo de Ciencias y Humanidades’. Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jordi Mir, ha titulado su charla ‘Pensando y actuando con los movimientos sociales’.

El viernes 10, a las 11 de la mañana, en el Paraninfo del IES Jorge Manrique se realizará la presentación de la Colección de pensamiento crítico que Paco Fernández Buey y Jorge Riechmann recopilaron, con una intervención a cargo de Jorge Riechmann.s pensamientos aquí… (opcional)

Tam-Tam Press

Desde últimoCero.com

Un año y cinco meses después del fallecimiento de Francisco Fernández Buey en Barcelona, en su ciudad natal, Palencia, se presenta la Asociación Político Cultural Paco Fernández Buey, de la mano de amigos y colaboradores de la talla de Javier Gutiérrez, Jorge Riechmann, Salvador López Arnal o Jordi Mir.

Francisco Fernández Buey (Palencia 1943, Barcelona 2012) falleció un 25 de agosto, víctima de un cáncer, que pocos meses antes se había llevado también a su compañera Neus Porta Tallada. Fernández Buey estudió Filosofía en Barcelona, donde inició su actividad política –en el Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios y en el PSUC– y docente, hasta que tuvo que regresar a Castilla, en concreto a la Universidad de Valladolid, en la que se convirtió en un referente para varias generaciones a la espera de una cátedra de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Barcelona, donde…

View original post 805 more words

Advertisements