PRÓLOGO: “LA GUERRA ANÓNIMA”

 

En 2013, un informe del colectivo ruso “Club de Izborsk” titulado “La Guerra Anónima: contenido ideológico y mecanismos de las “Revoluciones 2.0” exponían sus conclusiones tras investigar a fondo los fenómenos sociales como la llamada Primavera Árabe, los movimientos de protesta del 15M, Occupy Wall Street o “Yo soy 132” de México.

La conclusión fundamental a la que llegó este círculo de investigadores es que estas revoluciones no se propagaron por el mundo de manera espontánea, según lo retratado por los medios, sino que lo hicieron dirigidas por poderes financieros internacionales con intereses de carácter global.

“El gran fenómeno de los últimos años ha sido el fuerte aumento de las protestas masivas en todo el mundo. En lugar de una serie de “revoluciones naranja”  han llegado las “Revoluciones 2. 0” caracterizadas por el papel clave que han jugado en ellas Internet y las redes sociales. La primavera árabe, Occupy Wall Street, los acampados de la Plaza Bolotnaya, o los disturbios en Londres, en todas partes se pueden ver en las calles  jóvenes de clase media exigiendo un cambio. Un punto común a la vista de estos eventos, es el aumento de la autoconciencia y el activismo de los jóvenes, su deseo de participar en el proceso político de sus países y las “protestas democráticas” contra la tiranía y las élites corruptas. Sin embargo, vemos una imagen diferente tras un cuidadoso análisis de la política, de los trasfondos sociales y culturales  de estos eventos.”

 

Los autores del este informe sostienen la idea de que estos eventos no suceden de manera espontánea, sino que lo hacen con la participación activa de determinadas “entidades externas.”

 

“Sus objetivos van incluso mucho más allá del cambio de las élites, la revolución económica o la atenuación de las naciones en el marco de la lucha geopolítica. Este problema presenta un cambio del paradigma de la información en cuanto al uso de los mecanismos de la guerra de la información.”

“Sin embargo, un papel importante en iniciar las “revoluciones 2. 0” y su gestión metodológica la han desempeñado una serie de estructuras supranacionales parapolíticas, centros universitarios y ONGs internacionales, patrocinadas por ciertos grupos de fondos oligárquicos para la asistencia directa de la situación de las instituciones internacionales. Por otro lado, la actividad constante de estas estructuras y los resultados de la “revolución 2. 0”  suponen importantes beneficios para una serie de tipos específicos de negocios transnacionales.

En general, sin embargo, el tema puede ser caracterizado como un “lobby civilizacional”, que está implementando ciertos proyecto de carácter global.”

“La “epidemia” de movimientos de protesta que se inició en enero de 2011, la llamada Primavera Árabe, fue bastante diferente de la cadena de “revoluciones de color” entre 1999-2005. En primer lugar, la irrupción de las protestas masivas no se limitaban necesariamente a exigir nuevas elecciones; en segundo lugar, el simbolismo no era individual, sino uniforme; En tercer lugar, los líderes de la “revolución de los medios sociales” no han reemplazado o derrocado a los ” tiranos” para convertirse en “reyes por un día.” Otra diferencia entre “la epidemia de las revoluciones” fue la propagación de protestas masivas no sólo en otras partes del Tercer Mundo, sino también en los países occidentales. Este hecho fortaleció la impresión en el mundo, especialmente entre la opinión pública de los jóvenes, de que este nuevo tipo de revoluciones se producían de manera espontánea, con protestas “anónimas”, y no como producto de un diseño común fabricado desde el exterior.”

“Los disturbios en Atenas, Londres, Dublín, y luego una serie de campañas en masa de logotipos Ocuppy (en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Israel o Turquía) o las de los Indignados ( España, México) jugaron el papel de un eficaz catalizador, o un modulador de los procesos legales políticos: algunos de ellos estuvieron bajo presión, mientras que otros consiguieron más “credibilidad.” Por último, la misma red social, que distribuyó las mencionadas protestas, ha sido capaz de crear en el seno de la Unión Europea a nuevos “recién nacidos” partidos políticos legales, los cuales han reescrito el mapa político del país. Así, en Italia, el efecto de “palos en las ruedas” que se produce con el recién creado movimiento “Cinco estrellas” del comediante Beppe Grillo, es comparable a la política y efectos económicos de la crisis de 1992.”

A continuación, el informe repasa cuatro puntos clave de las llamadas “Revoluciones 2.0”:

“1) Todos estos movimientos de protesta tienen similitudes tanto en los  formatos externos, como en las  promesas ideológicas.

2) El análisis de estas ideologías revela su relación no sólo con la política actual, sino también con el objetivo de cambiar los procesos fundamentales de la civilización en  los puntos de referencia que se iniciaron en la segunda mitad del siglo XX y se refieren a los valores morales, la cultura, la religión y el lugar del hombre en el mundo, los componentes de estereotipos ideológicos de masas como las protestas de anarquismo, ecologismo, pacifismo, la protección de las minorías de género y el retorno a las culturas primitivas, el anticlericalismo, o la transparencia informativa. La predicación de estas recetas de liberación completa de las autoridades (gubernamentales, militares, religiosas) entre los participantes de la “revolución 2. 0”, si bien se las califica de liberadoras de los pueblos, en la práctica, lo que hacen es aplicar el programa de los círculos de poder de la economía mundial y  de los opresores culturales.

3) Un mecanismo clave se lleva a cabo por la transformación del mundo, Internet y las tecnologías de red. Internet, como  herramienta y como  medio,  ha creado un tipo especial de hombre moderno y ello afecta a su percepción del mundo. La infantil idea de la transferencia del cambio de “reglas de juego” de la política de la vida real al mundo virtual de Internet es la parte más importante de la nueva cultura de protesta.

4) “El motor del cambio” – un área de información en el que se halla el trabajo de los medios, las ONGs y diversas formas de relaciones sociales “horizontales”. Algunas de ellas están directamente relacionadas con  instituciones supervisoras estadounidenses o multinacionales, y aunque parte de ellas surgen desde “abajo”, la parte más integrada o utilizada es para los “jugadores profesionales”. Sin embargo, la masa de los participantes ordinarios que están  involucrados en este proceso actúan de forma proactiva y desinteresadamente.

Así pues, el círculo de investigadores del  “Club Izborsk” nos presenta una radiografía de estas supuestas “revoluciones” en la que se aprecia la inadmisible  injerencia de las ya mencionadas “entidades externas” (principalmente vinculadas a Estados Unidos), quienes utilizando a las organizaciones no gubernamentales como punta de lanza, y bajo lemas relativos a la “participación ciudadana” o la “transparencia”, no dudan en inmiscuirse en los asuntos internos de naciones soberanas a través, no ya de la infiltración, sino de la creación de movimientos de protesta diseñados específicamente con el objetivo de desestabilizar las instituciones de un país, e incluso capaces de derrocar a su legítimo gobierno.

El estudio que a continuación les presentamos pretende ahondar en la estructuración y propósito de estas “entidades externas” de carácter global que actuaron durante el movimiento surgido en España en el mes de mayo de 2011, el llamado “15M” o movimiento de los “indignados”. E incluso más allá, pretende explicar cómo lejos de diluirse, estas entidades han logrado con el tiempo metamorfosearse en el partido político “Podemos“, el cual es considerado desde su creación en 2014 como “el heredero” de las reivindicaciones del 15M.

 

PARTE I: UNA EXTRAÑA REUNIÓN DE “VISIONARIOS

 

El día 23 de marzo de 2011, se celebró en el Medialab-Prado de Madrid una ponencia titulada “#Redada 6: Derechos civiles, activismo e Internet”. En aquella reunión se debatió sobre las siguientes cuestiones:

 

“¿Potencian el activismo las redes sociales? ¿Es necesario ocupar la calle con miles de personas para cambiar las cosas y generar debates sociales?

 

Iniciativas ciudadanas como #nolesvotes, Juventud SIN futuro o ¡Democracia Real Ya!, se han posicionado en poco tiempo como movimientos civiles con gran repercusión fuera de la red. Una idea o las ganas por cambiar la sociedad y la política bastan para impulsar a través de las redes sociales este tipo de iniciativas y agrupar a miles de personas a su alrededor. Millones de ciudadanos se organizan en la región de Oriente Medio y Norte de África para promover cambios sociales y construir su propia narrativa de lo que está sucediendo.”

 

Participantes:

 

  • Juan Freire, biólogo, profesor y experto en la sociedad red

 

  • Francisco Polo (Actuable)

 

  • Olmo Gálvez (Democracia Real Ya)

 

  • Representante de Juventud SIN Futuro

 

  • Diego Beas, experto en politica y sociedad

 

  • Leila Nachawati. Gestión de medios sociales y especialista en libertad de expresión en Oriente Medio y Norte de África

 

A continuación, los contertulios presentes en aquel espacio se dedicaron a lanzar continuas consignas en favor de que en España se iniciase un movimiento de protesta análogo a los que en ese momento estaban desarrollándose en el mundo árabe, y marcaban a la manifestación que tendría lugar el 15 de mayo de ese año como la fecha ideal para iniciar esa revolución.

 

A pesar de que la versión oficial (compartida tanto por los promotores y portavoces del 15M como por los medios de comunicación oficiales) defiende que la “Spanish Revolution” que surgió la noche del 15 de mayo de 2011 fue un acontecimiento completamente espontáneo, lo cierto es que desde muchos días antes, diferentes personalidades que posteriormente tendrán un peso específico muy importante en el seno de este movimiento social, ya deslizaban de manera insistente la idea de iniciar una Primavera Árabe en España.

 

-1.1. Profetas de la “Indignación”

En el caso concreto de esta conferencia del Medialab-Prado, tenemos las proféticas palabras que pronunció en este sentido Juan Freire:

 

“Lo que está pasando en Oriente Próximo y Oriente Medio es muy relevante, porque está empezando a tener un efecto de “contagio” que (nosotros) estamos de alguna forma aprendiendo de ellos, nos están enseñando una nueva forma de organizarse y de movilizarse que aquí no éramos conscientes de que existía, y que creo que eso a largo plazo va a tener aquí (en España) un efecto de CONTAGIO.”

 

También en aquella reunión la activista hispano-siria Leila Nachawati sugirió que las condiciones que precipitaron la Primavera Árabe eran un fenómeno global, y por tanto, exportable a cualquier país del mundo, llamando a los españoles a seguir el ejemplo de los ciudadanos que habían derrocado a los regímenes del norte de África:

 

“Creo que esto (se refiere a las revoluciones árabes) es un fenómeno GLOBAL, y aunque yo estoy lejos de comparar la situación de un bahreiní o la de un sirio con la situación en la que puede estar un español, porque creo que nosotros no podemos hacernos una idea de lo que es realmente vivir en represión (…), creo que se trata de un fenómeno global con el que los españoles podemos EMPATIZAR, y creo que la empatía con los ciudadanos árabes tiene mucho que ver con el “no verse reflejado” que todos nosotros sentimos ante la narrativa oficial.

 

Asimismo otro de los asistentes, Enrique Dans, habló también de la necesidad de que en España se produjera lo que él llama “un evento”, definido como “un punto de inflexión” similar a los que detonaron la Primavera Árabe, insinuando que la fecha del 15 de mayo era el momento idóneo para ello:

 

“Esa es la gran diferencia. Las coyunturas simplemente favorecen el desarrollo de un tejido (organizativo), de una toma de conciencia, del establecimiento de conexiones… Pero son los EVENTOS los que de verdad PROVOCAN (las revoluciones). En la próxima manifestación del 15 de mayo (…) ¡No estoy pidiendo que nadie salga a la calle y se queme a lo bonzo, por Dios! (en referencia al “evento” que originó la Primavera Árabe). Pero falta ese EVENTO, y por hora estamos viviendo de coyunturas (…). La discontinuidad surge cuando se da ese EVENTO, y eso es algo que en una democracia madura es más difícil de que surga, y que desde luego aquí (en España) no ha surgido hasta ahora…”.

 

Por último, Francisco Polo también insinuó su deseo de ver en España una revolución al estilo árabe:

 

“Hay un elemento que no hemos tomado en consideración, y ese es el umbral de HARTAZGO de la población (…), cuál es el umbral de tolerancia de los españoles, y es qué más tiene que pasar para que salgamos a las calles. Está claro que en los países del norte de África el umbral estaba muy elevado, y hasta que no han ocurrido cosas gravísimas no se han rebelado contra un régimen opresor. En nuestro contexto (el de España), que es muy malo, especialmente para los jóvenes, la pregunta es hasta qué punto (ellos) están dispuestos a tolerar esto. Mi trabajo como fundador de Actuable es no solamente hablar de cosas sobra las que vale la pena INDIGNARSE, sino de hacer que la gente sea consciente de que tiene PODER para cambiar las cosas (…), no somos conscientes del poder que acumulamos, del poder que podemos LIBERAR para transformar nuestro entorno…”

 

Un dato interesante es la fecha que aparece impresa al inicio de la grabación de esta “Redada”, la cual es bastante anterior a la que aparece reflejada más arriba en la página oficial del Medialab: el 23 de marzo de 2011 (23.03. 2011):

 

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Y resulta curioso que estos conferenciantes de “#Redada 6″ que vaticinaban el 15M mucho antes de que éste irrumpiese  “espontáneamente” y convulsionase para siempre la escena pública de España, mostrasen un entusiasmo tan desbordado hacia la Primavera Árabe, una cadena de supuestas “revoluciones” que tenían toda la pinta de estar dirigidas en la sombra por ciertos poderes a los que les interesaba sobremanera un reordenamiento radical de todo Oriente Medio, y que por ello mismo, parecían tener muy poco de espontáneas.

 

-1.2. ¿”Revoluciones Árabes” o “Revoluciones de Color 2.0”?

Las revoluciones árabes son del mismo libro de instrucciones que las no muy violentas “revoluciones de color”. Estas revoluciones han tenido éxito en Serbia, sobre todo la Revolución Bulldozer (2000), la Revolución de las Rosas en Georgia (2003), la Revolución Naranja de Ucrania (2004) y más tarde el Euromaidán (2014) la Revolución del Cedro en El Líbano y (aunque más violenta que las anteriores) la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán (2005) y la Revolución del Jazmín en Túnez. La Revolución Verde en Irán (2009) no tuvo éxito.

 

El multimillonario liberal, George Soros, financió la formación de activistas pro- democracia en el norte de África:

 

The Guardian informó (26 de noviembre 2004) que las siguientes instituciones estuvieron “directamente implicadas” en la organización de las revoluciones de colores:

 

  • la Open Society Foundation de George Soros (OSF)

 

  • el National Endowment for Democracy (NED)

 

  • el International Republican Institute

 

  • la Freedom House.

 

El Washington Post y el New York Times también informaron de la participación sustancial de Occidente en algunos de estos eventos.

 

Los activistas de Otpor en Serbia dijeron que las publicaciones y la formación que recibieron de los EE.UU. a través del personal de la Albert Einstein Institution fue fundamental en la formación de sus estrategias.

 

La Albert Einstein Institution está financiada por la Fundación Soros y la NED.

 

Las actividades de estas oenegés y organizaciones de activistas para exportar al resto del mundo estas revoluciones “prefabricadas” se remontan a mucho antes de la Primavera Árabe:

 

En el artículo, “La revuelta de Georgia lleva la marca Soros” (26 de noviembre de 2003), el Globe & Mail informó: “[Open Society Institute de Soros] envió un activista de Tbilisi de 31 años de edad llamado Giga Bokeria a Serbia para reunirse con miembros de la Otpor (Resistencia) y enseñar cómo se utilizan las manifestaciones callejeras para derrocar al dictador Slobodan Milosevic. Luego, en el verano, la fundación Soros pagó un viaje de regreso a Georgia de activistas de Otpor, que impartieron cursos de tres días de enseñanza a más de 1.000 alumnos para emprender una revolución pacífica “.

 

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Origen: INFILTRADOS 2.0: EL VERDADERO ORIGEN DEL 15-M Y EL COMPLOT DE PODEMOS |

 

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– 5.2. La secta Zeistgeist y el “Nuevo Orden Mundial”

 

Retornando al mencionado vídeo de “los primeros 40 de Sol” hay otro detalle interesante en la grabación que sería imperdonable pasar por alto. Podemos advertir que a apenas tres metros de Miguel Arana hay un grupo de jóvenes que aparecen sosteniendo una pancarta de color blanco con el globo terráqueo de fondo. Hay también un texto casi ilegible en dicha pancarta, hasta que pasada una y otra vez a cámara lenta podemos identificar 5 de sus letras:

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Las letras son “GEIST“. Obviamente, se está refiriendo a la secta Zeitgeist que al parecer tuvo un papel en el movimiento 15M bastante controvertido. Qué duda cabe que pululando por la “Spanish Revolution” hubo un auténtico carrusel de infiltraciones de sectas espiritualistas y globalistas (como demuestra la más que notable presencia del llamado “Partido Humanista” en las acampadas de Madrid y en las de otras ciudades)… Pero lo interesante de Zeitgeist es su sorprendente posición ante determinadas cuestiones: por ejemplo, en este vídeo podemos ver a Peter Joseph, el publicista y principal cabeza visible de esta secta, asegurando sin tapujos que el proyecto de “Nuevo Orden Mundial” que bosquejó el escritor H. G. Wells en sus obras filosóficas -un propósito que obsesionó al escritor británico durante toda su vida- no sólo no es censurable, sino al contrario, manifiestamente deseable:

 

 

También es interesante comprobar que Jacques Fresco, el creador y líder espiritual de Zeitgeist, mantiene estrechos vínculos con la flor y nata de los redactores del proyecto de Naciones Unidas “La Carta de la Tierra“:

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Así que con sólo constatar el hecho de que varios miembros de Zeistgeist estuvieron presentes en el mismo “acto fundacional” del 15M, nos revela qué clase de orientación y contenido se quería dar a este movimiento ya desde el minuto cero.

 

– 5.3. Platoniq y sus extraños experimentos en Acampada Sol

 

El 15M también fue objeto de extraños experimentos durante sus primeros días. Por ejemplo, ya el 18 de mayo de 2011 Enric Senabre del colectivo “Platoniq” comunicó en las redes sociales que se estaba preparando una “aplicación experimental” llamada “el Twittómetro” con la intención de ponerla en funcionamiento durante la acampada:

Dos días más tarde apareció en Acampada Sol cierto Michel Bawens, experto mundial en “capitalismo cognitivo” y también del colectivo Platoniq, presentando esta herramienta en fase experimental, la cual sirvió para potenciar la coordinación y participación de las asambleas de la acampada a través de Twitter, lo que contribuyó a popularizar más este movimiento entre las redes sociales y los medios de comunicación.

Pero, ¿qué es Platoniq, este colectivo tan interesado en mejorar la “democracia participativa online” entre los indignados?

 

“Es un sistema cultural cooperativo. Se trata de una plataforma de producción y distribución de contenidos digitales, dentro de la net cultura, que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en espacios públicos. Trabajan inspirados en la red experimentando los modos de habitarla, tratan de situar la red en la calle y difundir, formar y compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada.

Platonic trabaja en diferentes áreas todas ellas con el objetivo de construir un puente entre Internet y el espacio público”.

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“Resumiendo, casi todos los regímenes que han sido blanco de golpes con respaldo de los Estados Unidos en los últimos 20 años han contado con la participación de Gene Sharp y, generalmente, de su asociado, el Coronel Robert Helvey, un especialista retirado de la Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. (…) Los planificadores de la RAND lo denominan “swarming”, o ataques en enjambres, en clara alusión a los enjambres de jóvenes que suelen estar vinculados mediante servicios de correos electrónicos y páginas web propias, pudiendo así por esta vía ser movilizados mediante una orden de desestabilización a un régimen dado.”

 

En otro de sus informes de 2011, dedicado a las tácticas de “enjambre” utilizadas durante la llamada “Revolución de Egipto”, Enghdal escribe:

 

“Los Investigadores de la RAND han pasado años perfeccionando técnicas originales de cambio del régimen bajo el nombre “enjambre”: el método de desplegar una masa de asalto compuesta de una juventud unida digitalmente en formaciones de protesta al estilo de “golpear y correr” que se mueven como enjambres de abejas. Washington y el tinglado de ONGs de “derechos humanos”, “democracia” y “no-violencia”, durante la última década o más, ha confiado en rebeliones “espontáneas” cada vez más sofisticadas,nutriéndose de movimientos de protesta locales para crear cambios de régimen pro-Washington y adelantar la agenda global de Dominación de Pleno Espectro del Pentágono.

 

Stephen Lendman, en su artículo de Global Research sobre uno de libros de F. William Engdahl, también recalca esta circunstancia:

 

“Enjambre” es un término de RAND Corporation que se refiere a “modelos de comunicación y movimiento” de las abejas y otros insectos y su aplicación al conflicto militar por otros medios. Esto está vinculado a las acciones encubiertas de la CIA para derrocar gobiernos democráticamente elegidos, derrocar líderes extranjeros y funcionarios importantes, reemplazarlos por dictadores o individuos amistosos, como objetivo en cualquier parte del mundo.

También a través de la propaganda y actividades de National Endowment for Democracy (NED), International Republican Institute (IRI), y el National Democratic Institute (NDI) – que aparecen como ONGs pero, que de hecho, son organizaciones financiadas por el gobierno americano que han sido acusadas de subvertir la democracia y desarraigarla donde existe, o previniendo su creación por medios criminalmente disociadores. Los métodos incluyen golpes no-violentos, protestas callejeras masivas, y medios de comunicación para la agitación social y el cambio de régimen: muy similar a lo que está ocurriendo ahora en Irán después de sus elecciones presidenciales.

 

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