Origen: La cuestión kurda a raíz del conflicto con Daesh en Siria e Irak | GESI

 

Oriente Próximo está involucrado en un círculo vicioso de cambios políticos y modificación de fronteras. (Szmolka, 2013: 896). Actualmente, Libia ha dejado de ser un estado unificado, Yemen está dividido y la integridad de Irak y Siria están amenazadas. El Daesh, controla un territorio superior al de Gran Bretaña y está preparando la invasión de Jordania y Líbano.

Entre las tribus mencionadas por Meir, se encuentran los kurdos, que tras la ofensiva del Daesh en el norte de Irak, se encuentran en primera línea contra los yihadistas, haciendo que el pueblo kurdo vuelva a tener un protagonismo fundamental en el futuro de la región. Dicho protagonismo saca a relucir la situación de desamparo que lleva sufriendo el pueblo kurdo tras el Tratado de Lausana (1923), aspirando de nuevo a formar una única entidad reconocida internacionalmente.

Los Peshmerga y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) se están imponiendo como actores destacados e imprescindibles para el ejército iraquí y las fuerzas estadounidenses. Esto hecho relanzará las ambiciones kurdas, siendo ellos mismos el mayor inconveniente a día de hoy, contando con liderazgos y modelos paraestatales muy diferentes.

Actualmente los kurdos ocupan diferentes posiciones en cada uno de los estados en los que se encuentran. Turquía ha suavizado su postura frente a ellos, negociando la paz con el PKK, aliándose con el KRG (Gobierno Regional Kurdo) iraquí de Barzani por los intereses comerciales, pero mostrándose opuesto a la creación de la Región independiente de Rojava (Revolución del Kurdistán Oeste/ Rojava-Kurdistan)[1], en su frontera con Siria. Irán apoya a las milicias kurdas y chiíes iraquíes en su lucha frente al Daesh. Y en Irak, la división entre grupos kurdos no permite avanzar en sus relaciones con el gobierno de Bagdad ni en la lucha contra los yihadistas.

Con el objetivo general de aportar una visión general de la situación actual del pueblo kurdo tras la aparición del Daesh, el trabajo pretende conseguir como objetivos específicos conocer las aspiraciones de las distintas facciones kurdas y las diferentes perspectivas de futuro que tienen para ellos los países implicados en la región, a través del conocimiento de la situación política, del fenómeno militar y de los intereses de los diferentes actores implicados, para finalizar con un ejercicio de prospectiva.

Se trata de un estudio de caso que emplea el método cualitativo, enmarcado en una postura paradigmática interpretativa que permita afrontar el tema de manera holística. Este enfoque ha sido propiciado por la flexibilidad que aporta al proceso de investigación, necesaria en este caso por tratarse de un conflicto vivo y en continua evolución.

El autor de este trabajo pretende, a través de la investigación de las repercusiones que pueda tener para el pueblo kurdo el conflicto con Daesh, obtener una visión general de la situación actual de Oriente Próximo. La mayor incidencia en las zonas de mayoría kurda, cuyas fuerzas han logrado derrotar a los yihadistas en su feudo, les ha convertido en una pieza fundamental para los intereses de la coalición internacional.

La actual situación del pueblo kurdo en el convulso Oriente Próximo no contribuye a lograr las pretendidas aspiraciones de creación de un Estado Kurdo. Aspiraciones que por otra parte son más defendidas por la diáspora kurda, por intereses económicos exteriores o por autores especialistas en el tema como David L. Phillips, Mohammed M.A. Ahmed y Michael M. Gunter, que por las distintas facciones kurdas.

El trabajo pretende demostrar que los distintos grupos buscan sus propios intereses, enfocándose en una línea más autonomista que independentista y empleando para ello el conflicto actual y los brazos políticos y armados creados al uso, concluyendo que actualmente sería imposible la creación de un Estado Kurdo cuyas fronteras estuviesen apoyadas en el históricamente reclamado Kurdistán.

 

El pueblo kurdo

Los historiadores coinciden en considerar a los kurdos pertenecientes a una rama irania de una gran familia de razas Indo-Europeas, situadas entre las planicies de Irán y el río Éufrates. En alianza con el reino de Babilonia, tomó la ciudad de Nínive y derrocó el Imperio asirio en el 612, expandiendo su territorio por todo Irán hasta Anatolia, por lo que el año 612 es considerado por los nacionalistas kurdos como el año 1.

Hasta la llegada del Islam, el destino de los kurdos, permaneció unido a los imperios que se sucedieron en el escenario iraní. El deterioro del imperio musulmán unido al surgimiento del líder kurdo Saladino cambiaron el sino de los kurdos temporalmente, conociendo una época de resurgimiento, para volver a ser devastados por los mongoles en el S. XIII[2].

Tras la batalla de Chaldiran en 1514, la mayoría de los kurdos quedó en territorio turco otomano. La división se formalizó en el Tratado de Zuhab[3] en 1639, que puso fin a la guerra entre otomanos y persas, estableciendo el armazón para las futuras disputas territoriales.

Hablan dialectos indoeuropeos de la familia iraní, siendo sus dos principales el Surani al sur y el Kurmanji al Norte, profesando la rama suní del Islam, destacando las minorías yazidíes[4] y alevíes[5].

Finalizada la I Guerra Mundial, con el Imperio Otomano desintegrado, se firma el Tratado de Sèvres (1920), reconociendo el derecho a la autodeterminación de las antiguas etnias y estableciendo la independencia del Kurdistán (Art. 62-64), incluyendo la provincia otomana de Mosul, hoy una importante ciudad del Kurdistán iraquí. Es el periodo en el cual los kurdos se dividen en de dos vías, una partidaria de la autonomía dentro del territorio turco y la otra que optaba por la independencia.

Fronteras tras el Tratado de Sèvres

Los turcos nunca estuvieron de acuerdo con la autodeterminación del pueblo Kurdo. Sèvres crea el Estado del Kurdistán totalmente en territorio turco, no teniendo en cuenta a los Kurdos de Irak, que serían controlados por el mandato británico, ni a los sirios, por el francés.

El enfrentamiento con las tropas kemalistas y las grandes contradicciones de Sèvres, tiene como consecuencia la firma del Tratado de Lausana en 1923, que fragmenta el Kurdistán definitivamente, desmembrado el Kurdistán entre Turquía, Persia, Irak, Siria y una parte en la antigua Rusia.

La Convención de Montevideo de 1933 establecía que para poder formar un Estado como sujeto de Derecho Internacional, se debían cumplir los siguientes requisitos: tener una población permanente, un territorio determinado, un Gobierno y la capacidad para entablar relaciones con los demás Estados. A pesar de que el Kurdistán pueda llegar a tenar alguno de ellas, el pueblo Kurdo sigue rigiéndose por una ideología de parentesco, lo que acentúa las diferencias tribales, lingüísticas y religiosas.

A excepción de la efímera república kurda de Mahabad[6](1946), en Irán, el sueño de un gran Kurdistán se ha ido desvaneciendo. Sólo en los años 80 el partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) reavivó la llama de un “Kurdistán libre y democrático”. Por lo tanto, los partidos políticos kurdos han optado por el objetivo más modesto de alcanzar la autonomía de cada minoría en el marco de cada uno de los estados existentes.

De los cuatro países, sólo dos reconocen oficialmente una región denominada Kurdistán: Irán, con su provincia Kurdistán e Irak, con su Región Autónoma del Kurdistán. Los últimos acontecimientos en la región han hecho que salten a la palestra actores estatales de facto, como el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en Irak, o no-estatales, como la organización Rojava en Siria.

 

El Kurdistán

En términos poblacionales, los kurdos son relevantes en todos los Estados en los que habitan, si bien su masa crítica está en Turquía, donde viven la mitad de todos los kurdos, siendo el 19% (22,5 millones) de la población del país. Irán contiene al 24% (entre 8-10 millones) de sus efectivos, pero dentro de la República Islámica son sólo el 10% de la población. Irak tiene un 10% (4,5 millones) de kurdos que forman el 24% del total. En cuanto a Siria, alberga al 5% (2,5 millones) de kurdos, siendo el 8% de la etnia, encontrándose el 1,5% último en el Cáucaso.

Hay un porcentaje de 3,9% que corresponde a la diáspora Kurda, gran parte radicada en Alemania (2 millones en Europa y 0,5 en Armenia, Georgia, and Azerbaiyán). Llegan a ser el cuarto activo poblacional del Asia Occidental tras los árabes, persas y turcos y por ello son la etnia sin Estado más numerosa del mundo.

El Kurdistán

 

Kurdistán del Norte (Turquía)

A la creación de la República turca en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, las autoridades prohibieron todo lo relacionado con los kurdos, incluso el propio término, siendo llamados “turcos de las montañas”. Ante esta negación de la identidad kurda, los kurdos empezaron a sublevarse, siendo violentamente reprimidos por el ejército turco.

La última sublevación importante fue la llevada a cabo por el PKK en 1984, en forma de guerrilla. Después del arresto y prisión a perpetuidad de su líder, Abdullah Ocalan, en 1999 en Kenia, los enfrentamientos disminuyeron en intensidad con el repliegue de tropas del PKK hacia el Kurdistán iraquí e iraní, dejando el conflicto más de 37.000 muertos en la región.

La principal representación kurda, el partido de la sociedad democrática (DTP), contaba con 21 diputados en la Asamblea nacional turca en 2007, siendo disuelto por la Corte Constitucional turca que le acusaba de mantener lazos con el PKK, considerado como organización terrorista por Turquía y la Unión Europea. El DTP fue remplazado por el BDP, que contó con 29 diputados (sobre 550) en el parlamento desde las pasadas elecciones legislativas en 2011.

La existencia de límites en el sistema electoral turco, como los actores con poder de veto (veto players[7]), supuso la exclusión de los partidos políticos, pro-kurdos (y algunos islamistas). Los candidatos independientes kurdos debían aliarse en un grupo parlamentario, utilizando esta figura para burlar el umbral electoral. (Durán, 2013:24). Para poder tener diputados, se debe superar el 10% de votos a nivel de todo el país. Esto lo suplen presentando candidatos independientes en ciudades kurdas, reuniendo los diputados conseguidos y formando subgrupos parlamentarios. Otra vía para conseguir más diputados es a través de los votantes en la diáspora, en la que pretender conseguir 400.000 votos.

Tras las últimas elecciones el conjunto de la oposición ostenta más escaños que el AKP: 292 frente a 258.

Resultado de las elecciones 2015 en Turquía

Kurdistán del Sur (Irak)

Los kurdos de esta región son tristemente conocidos por las numerosas masacres que han sufrido en la región, siendo la más conocida la “Operación al-Anfal”[8] en 1988. Tras la Guerra de Golfo de 1990, los kurdos se sublevaron, siendo salvajemente reprimidos por las fuerzas Iraquíes, lo que provocó la intervención de los EE.UU, creándose una zona de interdicción aérea por encima del paralelo 35º. Esta protección permitió a los kurdos beneficiarse de una larga autonomía sobre la mitad del Kurdistán Iraquí, sin el reconocimiento oficial de Sadam Hussein.

Favorecida por esta situación, dos regiones autónomas se constituyen en un estado federado en 1992: la primera entorno a Erbil, dirigida por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), actualmente dirigido por Massoud Barzani, y una segunda, basada en Suleimaniya, bajo la dirección de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)[9] y dirigida por Jalal Talabani.

El 30 de enero de 2005 se llevó a cabo un referéndum en el que los kurdos de las regiones del Norte de Irak  (el 98,8% de 1.998.061 votantes) votaron la independencia (Phillips, 2015:103).

Tras la elecciones celebradas en 2006, el 95% de los votos del norte de Irak fueron para la coalición formada por los dos grandes partidos kurdos, siendo nombrado el kurdo Talabani como primer presidente iraquí de la época post-Hussein, facilitando este hecho la posterior creación del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), teniendo por primer ministro a Netchirvan Idris Barzani y como presidente a Massoud Barzani. En virtud de la Constitución iraquí, este gobierno tendría autonomía legislativa sobre su territorio a nivel ciertas competencias acordadas en el seno de un Irak federal. Las provincias bajo el control directo del Gobierno Regional Autónomo Kurdo (GRK) son Sulaymaniyya, Erbil y Dahuk, mientras las reclamadas en su totalidad o en parte por el gobierno regional son las de Diyala, Kirkuk, Nínive, Salah al – Din y Wasit.

Tras el NO a la nueva Constitución resultado del referéndum celebrado en octubre del 2007, los kurdos publicaron un borrador de su Constitución, que establecía una región federal dentro de Irak, que voluntariamente se unió a la Unión Federal de Irak y por lo tanto, con derecho a independizarse si las condiciones acordadas no se cumplían.

 

Kurdistán del Este (Irán)

Agrupa las provincias iraníes del Kurdistán, Kermanshah e Ilam, así como buena parte de la provincia de Azerbaiyán Occidental. En 1946, durante la ocupación soviética del noroeste de Irán, la república kurda de Mahabad, en poder de los soviéticos, declaró su independencia de ciertas partes del Kurdistán iraní. Tras la retirada de las fuerzas soviéticas, tras un acuerdo sobre la explotación del petróleo iraní, la autoproclamada república cae frente al ejército iraní, el 27 de noviembre del 1946.

Tras el golpe de estado de 1953, apoyado por Reino Unido y EE.UU para derrocar al gobierno del primer ministro Mohammed Mosaddeq, el nuevo dirigente iraní, Mohammed Reza Pahlavi, suprimió la mayor parte de la oposición, incluyendo los grupos políticos kurdos que buscaban el reconocimiento de sus derechos.

Tras la revolución iraní, entre 1979 y 1982, Jomeini declaró la “guerra santa” contra los rebeldes kurdos que lucharon por la autonomía o la independencia, ordenando a la fuerzas armadas que penetrasen en territorio kurdo iraní con el fin de expulsarlos y restaurar la autoridad central iraní.

En Irán, los kurdos expresan su identidad cultural libremente, pero no tienen autonomía de gobierno o de administración. Como en el resto de Irán, la pertenencia a un partido político no gubernamental está prohibida. Los militantes kurdos de Derechos Humanos en Irán han sido amenazados por las autoridades debido a sus actividades. Tras la muerte de Shivan Qaderi[10], los disturbios y las protestas hicieron erupción en ciudades y pueblos kurdos del Irán Occidental, cerrando las autoridades los medios de comunicación kurdos.

 

Kurdistán del Oeste (Siria)

La población kurda de Siria se debe en parte al éxodo propiciado por la presión de las minorías políticas de Mustafa Kemal Atatürk entre 1924 y 1938, agrupándose en las provincias de Alepo, Jazirah y Damasco.

Los gobiernos Baazistas (nacionalismo árabe laico) de Siria crearon lo que se llamó el “Cinturón Árabe” (desde la región de Jazira al NE de Siria hasta la ciudad de Kobane): desde 1927 hasta 1960 llevaron tribus árabes enteras, asentándolas en las regiones cercanas a las ciudades kurdas, desplazando así a los kurdos.

Tras el colapso de la República Árabe Unida[11] en 1961, el Gobierno continuó la política del llamado “Proyecto de Mohammed Talb Hilal” contra la población kurda, cuyo objetivo era su arabización, el desplazamiento de la comunidad kurda y su fusión con la sociedad nacionalista árabe. Desde la llegada al poder del Partido Baath en Marzo de 1963 y su auto declaración como el único partido en el país, sistemáticamente se han aplicado todos los medios políticos, militares y psicológicos para erradicar la existencia de la identidad nacional kurda[12]. Como consecuencia de la pérdida de ciudadanía siria, más de 300.000 kurdos fueron privados de derechos sociales.

El 12 de marzo del 2004 comenzaron los enfrentamientos entre kurdos y sirios, en el levantamiento de Qamishlo, resultando muertas 30 personas y 160 heridos. El enfrentamiento se trasladó a otras ciudades kurdas a lo largo de la frontera con Turquía, para posteriormente hacerlo a Damasco y Alepo.

El 27 de octubre del 2008, la aprobación del Decreto 49 implicaba que la venta o arrendamiento de tierras en las regiones fronterizas de Siria requerían la aprobación del régimen, lo que significó una limpieza étnica[13]

En junio del 2012, el derribo de un avión de combate turco por parte siria llevó a la exigencia turca de la retirada de las tropas sirias de la frontera. A pesar de haber estado sometidos a una brutal represión bajo el mandato de Assad, éste tuvo claro que los kurdos no constituían una amenaza directa por lo que optó por replegar sus tropas a Alepo, Homs y otras partes del país donde hacían más falta.

El 19 de julio del 2012 el partido pro-kurdo PYD (Partido de la Unión Democrática) desalojó edificios gubernamentales de la ciudad de Kobane, obligando a las fuerzas sirias a abandonar la ciudad, pasando a manos de la Asamblea del Pueblo del Kurdistán del Oeste (MGRK). Posteriormente ocurrió el mismo proceso en las ciudades fronterizas de Afrin y Cirize, denominándose la Revolución del Kurdistán Oeste (Rojava-Kurdistan), declarando los tres cantones kurdos autónomos de (Cizire, Afrin y Kobane) inspirados en el sistema suizo[14].

Rojava en mayo 2014

Desde el 12 de noviembre del 2013, disponen de su propia administración autónoma, declarándose el Consejo General Constitutivo de la Administración Interino Conjunta, administrando asuntos políticos, militares, económicos y de seguridad en la región y en Siria, y dejando claro que sus intenciones no son separatistas. Pretenden dar un ejemplo de que su tercera vía es un modelo democrático y plural que podría ser la solución viable y el mejor método de administración para toda Siria.

Las organizaciones locales “Unidades para la Protección del Pueblo” (YPG) y las “Unidades de Defensa de la mujer” (YPJ) actúan como las fuerzas de defensa de los cantones, formadas por minorías kurdas, árabes musulmanes, asirias y cristianas.

Recursos naturales

Se trata de un tema central en el conflicto que rodea al pueblo kurdo. En el petróleo, el gas y el agua se convierten en vitales para la búsqueda de la supervivencia de región KRG y como moneda de cambio fundamental entre los posibles acuerdos de transporte entre las diferentes regiones kurdas y los respectivos estados que las acogen.

En Turquía, del territorio kurdo es de donde se extrae la totalidad del petróleo nacional, siendo el mayor socio comercial del KRG[15]. En Irak, del Kurdistán Iraquí se extrae el 74% del petróleo de Irak. En Irán, se extrae el 20% de la producción nacional y de la zona kurda siria se extrae la totalidad del petróleo nacional.

Según la Asociación Internacional de Energía (IEA, WEO 2012), Irak –el séptimo exportador mundial y el quinto productor de la OPEP en 2011– podrían doblar su producción para 2020, alcanzando los 6,1 x 106 barriles diarios (bd), para después llegar a los 8,3 x 106 bd en 2035, lo que podría implicar que Irak disputaría el segundo lugar del ranking mundial de productores, por delante de Rusia e inmediatamente detrás de Arabia Saudita.

El aumento de la producción previsto en entre 2012 y 2035 podría cubrir alrededor del 40-57% del crecimiento de la demanda mundial durante el mismo periodo. Sin tal aportación, el mercado global del petróleo atravesaría una situación muy complicada, con restricciones en el suministro, precios altos y volatilidad extrema que dañarían la economía mundial. En el escenario central, la AIE prevé en 2035 un precio del barril de petróleo en torno a los 125 dólares. Si Irak fallara, a esta cantidad habría que sumarle, como mínimo, 15 dólares más.

Instalaciones petrolíferas Siria e Irak

El 2 de diciembre el Gobierno Federal de IRAK y el KRG anunciaron el acuerdo oficial sobre la repartición del petróleo y las trasferencias de presupuesto nacional a Erbil. El acuerdo permitiría al Gobierno central la exportación de 550.000 bpd (barriles por día) por los oleoductos de la región kurda, que la conectarían con el puerto turco de Ceyhan, a través de la Región de Siria de Rojava, de los cuales 250.000 provendrían de la pozos controlados por el KRG y otros 300.000 de pozos de Kirkuk (prácticamente el 100% de su capacidad). Por su parte, Bagdad debería ingresar al KRG el 17% del presupuesto nacional desde enero del 2014, que se correspondería con 12 billones de dólares, el 80% del total de los ingresos del KRG, que necesita 1,2 billones mensuales gastos de servicios y salarios. (Phillips, 2015:230)

Debido a la crisis financiera[16] en Irak y la falta de liquidez el gobierno Iraquí no puede pagar la cuota de la región del Kurdistán del presupuesto federal. En el acuerdo no se hace referencia al petróleo sobrante de la producción en suelo kurdo que no se transfiere al SOMO (Baghdad’s State Organization for the Marketing of Oil), que suponen unos 150.000 bpd. Este hecho implicaría una permisividad de Bagdad hacia el libre comercio del KRG a través de su principal vendedor KOMO (Kurdistan Oil Marketing Organization). Sin embargo, el pasado mayo Njirvan Barzani acusó al gobierno iraquí de no cumplir con el acuerdo, debiéndoles 1,2 trillones de dinares[17].

Por otra parte, la mayoría de fuentes petroleras del Kurdistán Iraquí están todavía sin explotar, por lo que existe un gran margen para incrementar la producción en la región, lo que permitiría aumentar la producción hasta 1 millón de bpd. Los beneficios de cualquier producción más allá de los 250.000 bpd comprometidos en el acuerdo irían a manos del KRG, lo que compensaría la reducción de ingresos que tendría el KRG por la bajada de precios e incrementaría su independencia en las exportaciones.

Docenas de compañías extranjeras, como la anglo-turca Genel Energy, la china Addax Petroleum, la francesa TOTAL, la noruega DNO, la rusa Gazprom o las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron sellaron acuerdos directamente con Erbil, desafiando abiertamente a Bagdad[18]. Sin embargo, sus aspiraciones dependen del desarrollo de la ley que regule la venta de los hidrocarburos y la distribución de los ingresos entre Bagdad y el KRG.

Existen fuentes que atribuyen el actual conflicto sectario a los esfuerzos de la OTAN por ocupar los campos de gas de Siria y poner freno a la línea del oleoducto Teherán-Damasco (NIORDC,INPC), en favor de transferir a la costa siria el gas de Catar (Exxon-Mobil) y de Arabia Saudi (Aranco). Rusia, Catar e Irán estarían envueltos en esta guerra económica para determinar quién le venderá su gas a Europa.

El tercer actor en este acuerdo es Turquía. En enero de 2014 empezó a funcionar el primer oleoducto turco-kurdo, cuyos beneficios no deben, en teoría, ir a parar a Bagdad (Tejel ,2014). No obstante, a pesar de que Turquía necesita el petróleo kurdo, hasta la fecha ha renunciado a comprarlo.

Por parte de Siria, su fragmentación parece un hecho indiscutible. Los 2000-4000 pozos petrolíferos en Rimelan (Cezire), proporcionaban 440.000 bpd en 2011, cayendo a 8.000 bpd a finales del 2013. Con esta reducción de producción, Siria depende de Irán e Irak. De hecho, el mismo Daesh le vendió petróleo al gobierno de Assad a cambio de no sufrir ataques aéreos y facilitarles el acceso a electricidad.

Por último, los campos petrolíferos de Sarpilie Zahaw, Qasr-e Shirin e Islam Awa en el Kurdistán iraní tienen un gran potencial, así como sus reservas de gas natural (260 billones m2). El gobierno iraní espera que el levantamiento de las sanciones estimule la investigación y desarrollo de las energías domésticas y faciliten el transporte desde Irak vía Irán al Golfo Pérsico[19].

Mención aparte merece el recurso crítico del agua. Las aguas de los ríos Tigris y Éufrates discurren por Turquía, Irak y Siria, encontrándose los manantiales en Turquía, colocándola en una posición ventajosa con respecto a Irak y Siria, por un lado geográficamente, al ser el Estado de la cabecera del río, y por otro lado al ser un Estado política y económicamente más fuerte que sus vecinos, algo que le permite utilizar el agua del Éufrates y Tigris como arma política.

El tema más conflictivo se encuentra en el gran proyecto hidráulico desarrollado por Turquía conocido como Guneydagu Anadolu Projesi (GAP)[20]. Este macro proyecto se está realizando en el Sudeste de Anatolia y se compone de 13 subproyectos: 6 en el Tigris y 7 en el Éufrates; la construcción de 21 embalses y 19 centrales hidroeléctricas, lo que le permite ejerce el control sobre el 88,7% de las aguas del Éufrates y el 52,8% de las aguas del Tigris.

Turquía ha utilizado[21] y seguirá utilizando su poder sobre el agua para negociar con sus vecinos más próximos: con Irak, a cambio de mejores condiciones en el suministro de petróleo y con Siria, a cambio de que dejen de apoyar a los independentistas kurdos[22](Gunter, 2015:75).

 

Situación política

Existe una miríada de actores políticos kurdos en los cuatro países de representación mayoritaria kurda[23]. Algunos con gran influencia en la diáspora, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como organización terrorista por los EE.UU y por la UE, establecido en Turquía pero que posee una filial en cada uno de los países con clara representación kurda.

A continuación se exponen los partidos kurdos más representativos.

En Siria

En Siria existen 16 partidos kurdos. Los más representativos son los siguientes:

  • Partido de la Unión Democrática (PYD): el más fuerte en la región. Formado en 2003 y liderado por Salih Muslim, es una derivación política del PKK. Es miembro del Consejo Supremo Kurdo (KSC), que engloba a todos los partidos kurdos de la región. Se ha mantenido al margen del conflicto Sirio, no apoyando a los separatistas y conteniendo a los kurdos anti-Assad. Este hecho, unido al vacío provocado por la retirada del gobierno central de las regiones del Norte, le han dado al PYD una posición privilegiada, que le ha permitido declarar las autonomías de Rojava. Domina al resto de partidos, así como el KNC.
  • Partido Democrático del Kurdistán en Siria (KDPS): formado en abril del 2014, sobre la base de 4 pequeños grupos: el Partido de la Unión del Kurdistán y dos facciones del Partido para la Liberación del Kurdistán, afiliado del KRG. Está liderado por al-Hakim Bashar, quien también lidera el Consejo Nacional Kurdo (KNC). Es la segunda fuerza política tras el PYD, oponiéndose a que establezca una rama militar.
  • El Partido de Unión Kurda (Yekiti): establecido en 2009, es uno de los fundadores del KNC. Está de acuerdo con un modelo federal en Siria, al igual que el establecido en Irak.
  • El 26 de octubre del 2011, 16 partidos kurdos se unieron bajo el paraguas del Consejo Nacional Kurdo (KNC) para controlar la parte Norte del país, bajo la iniciativa e influencia del KRG iraquí de Barzani. El KNC está liderado por Abd al-Hakim Bashar, líder de KDP en Siria, que a su vez es la parte más fuerte del KNC. No representa un poder real, ya que carece de fuerza militar para enfrentarse al bien organizado PYD, cuyo brazo armado es el YPG. Casi todos los partidos que componen el KNC están basados en Irak, lo que dificulta que ejerzan influencia sobre sobre los acontecimientos en Siria. [24]
  • Consejo Nacional Sirio (SNC) en Estambul, fruto de la Declaración de Damasco del 2005[25], tras la cual el SNC lideraría Siria tras la caída del régimen de Assad. Sin embargo, el SNC no ha sabido conseguir el apoyo de la minoría kurda, que busca su reconocimiento en la Constitución como el segundo grupo étnico del estado y la descentralización que le permita un mayor autogobierno.

En Irán

Tres son los partidos políticos kurdos con más relevancia en Irán, teniendo en común ser ilegales y su objetivo, el establecimiento de una región autónoma en Irán:

  • En 2004 se creó el “Partido por una vida libre en Kurdistán” (PJAK), siendo a la vez organización política y armada que lucha contra el régimen iraní, y que forma parte de las organizaciones terroristas reconocidas por los EE.UU. Busca los derechos políticos y culturales y la auto-determinación de los kurdos iraníes. Goza de una alta popularidad entre los kurdos iraníes, no sólo por haber derrotado a las fuerzas iraníes de frontera en las Montañas de Qandil (Irak, donde se encuentra su Cuartel General), sino por tener el mayor número de presos políticos sentenciados a muerte. Comparte líderes y logística con el PKK.
  • El “Partido Democrático de Kurdistán en Irán” (PDKI), establecido en 1945 por Qazi Muhammad en Mahabad. Una gran parte de la organización se encuentra fuera del país, y los miembros de la misma involucrados en Irán lo hacen de manera secreta. No lleva a cabo actividades militares, pero posee armamento. Sus principales actividades son la desobediencia civil, alentando a los miembros a participar en manifestaciones o actos de protesta. El cuartel general se encuentra en Khoysanjak, Irak. Tradicionalmente han sido rivales del PKK turco[26].
  • “Organización Kurda del Partido Comunista de Irán” (KOMALA), la cual lleva a cabo dos tipos de actividades, las públicas a través de ONG y las secretas, dirigidas desde Irak y encaminadas al reclutamiento.

En Turquía

  • El PKK cambió su denominación en 2002, pasando a denominarse Congreso por la Libertad del Kurdistán (KADEK) y posteriormente en 2003 Congreso del Pueblo del Kurdistán (KONGRA-GEL/KGK), abandonando el leninismo. Es considerado el movimiento kurdo dominante en Siria e Irán, así como en la diáspora, liderando ONG y cientos de comunidades en todo el mundo.
  • El Partido por la Paz y la Democracia (BDP), creado en 2008, de ideología de izquierdas. En las últimas elecciones municipales celebradas, el BDP prometió la autonomía para las regiones de población kurda en Turquía, ganando tres municipalidades, lo que demuestra que la región kurda de Turquía está lista para afrontar el proceso de autonomía, beneficiándose del actual proceso de paz liderado por el PKK. El Partido lleva en sus listas el 49% de mujeres, junto a candidatos de la comunidad gay y de minorías como los alevíes, sunníes, cristianos, kurdos, sirios y armenios.
  • El HDP (People’s Democracy Party), partido socialista demócrata y anticapitalista, fundado en 2012. Su candidato es Sellahatin Demirtas. Después de la elecciones municipales del 2014 se unieron el HDP y el BDP, quedando este último como representante kurdo en las administraciones locales. Constituye la rama política del Congreso Democrático del Pueblo (HDK), movimiento político de izquierdas que representa a las minorías oprimidas turcas. El apoyo al partido ha crecido recientemente. Tras superar el umbral del 10% (4,5 millones) en las últimas elecciones de junio del 2015 para entrar en el parlamento, dificultará las intenciones de Erdogan de modificar la Constitución, impidiéndole alcanzar su objetivo de mantenerse en el poder para el centenario de la fundación de la República en 2023.

En Irak

  • El Partido Democrático del Kurdistán (KDP/PDK), dirigido por Massoud Barzani, jefe histórico del movimiento nacional kurdo y actual presidente del KRG, establecido en Erbil. Tiene representantes en Turquía, en casi todos los países europeos y en EE.UU y mantiene buenas relaciones con Israel.

Composición KDP

  • La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), en Sulaymaniyah, fundado por Jalal Talabani, presidente de Irak del 2003 al 2014. Tras la guerra civil con el KDP, el acuerdo alcanzado “de facto” les ha permitido repartirse el poder durante este tiempo. El PUK pelea por alcanzar la autodeterminación para la nación Kurda en un Irak Democrático, abogando por una solución política. Tiene como partidos hermanos al Partido Progresista Democrático Kurdo en Siria y al KOMALA en Irán.
  • Partido Gorran: creado en el 2009 por Nawshirwan Mustafa, cofundador del PUK, con un gran número de seguidores en los jóvenes, presentan una alternativa a los corruptos KDP y PUK[27]. Ha sabido aprovecharse del descontento hacia el PUK por la represión tras la primavera árabe en Sulaymaniyah, una importante campaña mediática contra la corrupción, la falta de transparencia sobre la industria petrolífera o contra los abusos de los derechos humanos. Defiende la democracia parlamentaria como sistema para la Región.
  • El Partido de la Solución Democrática del Kurdistán (KDSP), que aboga por la autodeterminación y un gobierno autónomo Kurdo dentro de los estados existentes. Gana adeptos entre mujeres y jóvenes, debido a su filosofía secular. Es miembro del KCK y del KNK en Bruselas.
  • La Unión Islámica del Kurdistán (KIU): afiliado a los Hermanos Musulmanes, su objetivo es el establecimiento de un estado islámico en Irak, incorporando principios democráticos occidentales compatibles con la Sharia.

Las elecciones parlamentarias celebradas en 2013 en Basur (Kurdistán del sur) generaron un nuevo panorama. La victoria del PDK (38 escaños de 111) estuvo acompañada por los excelentes resultados del Movimiento Gorran (Cambio) que con 24 escaños ha desplazado a la tercera posición a la PUK (18 parlamentarios).

Tras ellos se sitúan los partidos islamistas: la Unión Islámica de Kurdistán (Yekgirtû), cercana a los Hermanos Musulmanes, con 10 asientos, el Grupo Islámico de Kurdistán (Komela), con 6 y el Movimiento Islámico de Kurdistán con un escaño.

Diagrama de actores en el norte de Irak

De momento parece que la dirección de KDP, con un proceso de decisión rígido y centralizado, y las influencias de la tribu de Barzani (sobre todo su control de la industria y beneficios del petróleo) puede permitirle respirar con cierta tranquilidad, a la vez que mantiene buenas relaciones con Ankara.

El desarrollo del conflicto ha influido en las relaciones entre los diferentes partidos kurdos. El PYD/YPG prácticamente sin apoyo internacional, se ha unido al KRG para beneficiarse de los ataques aéreos de la coalición y con el PUK para recibir armas de Irán. En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de las relaciones entre las partes.

 

Organización transnacional

La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK): organización fundada por Öcalan con la finalidad de poner en práctica su ideología de Confederalismo Democrático, influenciado por el comunismo. La organización está liderada por el Kongra-Gel (denominación del PKK desde 2003). EL KCK lo conforman 5 subdivisiones: la ideológica, la social, la política, la militar y la división de mujeres. Incluye otras organizaciones políticas, como el PJAK de Irán y el PYD de Siria, organizaciones civiles así como el brazo armado del PKK, el HPG. En Irak se denomina el PçDK con el propósito de erigirse como la organización de más alto nivel que defienda los intereses del pueblo kurdo, defendiendo la unidad de la nación del Kurdistán, bajo un confederalismo democrático, siendo el paraguas de los partidos afiliados al PKK. La intención del KCK es poner en práctica en las municipalidades turcas del BDP el sistema de autonomía democrático que pretende implementar en Siria.

Composición del KCK

  • La Confederación de asociaciones Kurdas en Europa. (KON-KURD), localizada en Bruselas, cuyo objetivo es defender y desarrollar los derechos económicos, políticos sociales y culturales de los kurdos, siendo otra organización paraguas de las organizaciones ligadas al PKK.
  • El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), establecido en 1999 y localizado en Bruselas, es sucesor del Parlamento del Kurdistán en el exilio. Tiene el objetivo de atraer simpatizantes de la causa kurda para ejercer presión sobre las organizaciones internacionales.

Composición del KNK

De esta descripción de grupos, puede desprenderse que la relación entre el PKK-PYD y el KRG es fundamental para lograr la cooperación entre los kurdos. Las diferencias entre ellos son ideológicas: mientras que el PYD sugiere un sistema de gobernanza local, el PKK aspira a un reconocimiento en el ámbito nacional y el KDPS quiere una Siria federal en la que los kurdos tengan derechos constitucionales.

Las relaciones entre kurdos se caracterizan por dos formas antagónicas de entender la sociedad: la doctrina marxista de Abdulá Öcalan (PKK) y el sistema de clanes de Massoud Barzani (KDP). Los casi cuatro años de conflicto en Siria han aireado constantes choques públicos a causa del establecimiento de Rojava. Desde entonces, y hasta la ofensiva del Daesh, las relaciones atravesaban un delicado momento en el que Barzani parecía decidido a combatir la influencia del PKK dentro y fuera de la Región Autónoma del Kurdistán (KRG). La aparición del Daesh ha propiciado que los grupos afiliados al PKK y Barzani alcanzaran el acuerdo de Dohuk[28] para compartir el poder en Siria, algo que es difícil de implementar y que por el momento no ha funcionado.

 

Acuerdo de Dohuk

Situación militar

Tras la ofensiva del Daesh en el norte de Irak, los kurdos se encuentran en primera línea contra los yihadistas. Facciones chiíes y kurdas pelean por defender sus propias comunidades ante la amenaza que emana de las áreas sunníes. El Ayatolá Ali al-Sistani llamó a la movilización de miles de voluntarios chiíes para combatir en milicias de autodefensa, llamadas “movilización popular”. El primer ministro iraquí al-Maliki, solicitó apoyó entre los habitantes chiíes para apoyar los iraníes, declarando el estado de emergencia. La presencia de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní asumiendo el mando de las operaciones militares y apoyando a las milicias chiíes, rápidamente sustituyeron a las fuerzas convencionales iraquíes.

Los Peshmerga, término empleado para designar a las fuerzas del Kurdistán Iraquí, principalmente equipados con material soviético, constituyen la fuerza más numerosa. Cuentan también con una fuerte Agencia de Seguridad Interna, Asaesh, y una extensa red de informadores en todas las ciudades y poblaciones. La guerrilla kurda siria, y la rama armada del PKK turco también se baten contra el Daesh.

La ofensiva del Daesh del 9 de junio del 2014 en Irak hizo cambiar la situación de tablas existente entre los kurdos y el grupo extremista. La captura de material militar tras la caída de Mosul el 10 de junio, la derrota de la 17 División en el noreste de Siria el 25 de julio y la captura de la base aérea de Tabqa el 24 de agosto permitieron al Daesh alcanzar las cercanías de Erbil y el asalto a Kobane.

La ofensiva del Daesh en la población de Erbil evidenció las carencias de las fuerzas armadas del Gobierno Provincial Kurdo (KRG), lo que requirió la intervención estadounidense para evitar su caída, lo que hubiese supuesto un duro revés para la supervivencia kurda y la estabilidad de Irak.

Las dos fuerzas kurdas que se enfrentan al Daesh son las pertenecientes a Irak y Siria:

  • Los peshmerga (los que afrontan la muerte): término usado por los kurdos para calificar a sus combatientes, coincidiendo con el término oficial del KRG para calificar a las fuerzas armadas del Kurdistán Iraquí. El KRG disponía de unos 408.000 efectivos, constituyendo los peshmerga la parte esencial con 250.000, de los cuales unos 100.000 eran antiguos luchadores llamados a fila. Estarían equipados con unos 240 carros de combate y 40 helicópteros. La segunda fuerza proviene de los Zeravani, fuerza de policía militar del GRK, con 150.000 efectivos y 120 carros. El GRK cuenta también con una fuerza antiterrorista de 5.000 hombres y otra unidad de fuerzas especiales con 3.000, esencialmente equipados todos con material soviético.
  • La guerrilla kurdo-siria del PYD, con 50.000 combatientes y una pequeña facción del PKK, conformando prácticamente un único grupo. Este brazo armado del PYD es llamadoUnidades de Protección del Pueblo (YPG), cuyo 40 % de tropas está compuesto por mujeres integradas en unidades mixtas o exclusivamente de mujeres, las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). Las YPG combatieron en primera línea en Kobane. El YPG creó un centro de operaciones conjunto con las Fuerzas Armadas de Siria con el objetivo de recuperar territorios controlados por el Daesh.
  • La Fuerza de Defensa del Pueblo (HPG), que es el brazo armado del PKK, creada en el año 2000 reemplazando al Ejército Popular de Liberación del Kurdistán (ARGK). Un tercio del HPG está compuesto por mujeres[29], que tienen su propia organización de autodefensa, elPartido de las mujeres libres del Kurdistán (PAJK) y Las Unidades Libres de Mujeres (YJA-Star).

Las afinidades culturales, lingüísticas y políticas son notablemente más fuertes entre los kurdos sirios y turcos que con los iraquíes, que han intentado aproximarse durante los últimos años al gobierno turco. La ofensiva de los yihadistas fue tan fuerte contra los yazidíes que sólo la unión de 3 grupos kurdos de diferentes países consiguió frenar su avance. La milicia kurda de Siria (YPG), el Partido de Unión Democrática (PYD) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán que opera en Turquía (PKK), se aliaron por primera vez en la historia para enfrentar a un nuevo adversario.

La acción del grupo PKK ha resultado más problemática debido a su historia. La guerrilla PKK se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. y UE[30], además ha tenido una rivalidad histórica con el Partido Democrático de Kurdistán (PKD) por el liderazgo de los millones de kurdos en países como Turquía, Irak, Irán y Siria. No obstante los peshmerga aceptaron su ayuda debido a su experiencia en combate en montaña.

Por otro lado, la evolución de los enfrentamientos ha puesto de manifiesto los puntos débiles de los peshmerga. Así, la reconquista la región de Shengal el 5 de agosto de 2014, fue posible gracias al apoyo decisivo de las fuerzas aéreas iraquíes, sin las que los combatientes kurdos no habrían podido retomar el control de la zona. La compra de armamento pesado procedente de EE UU y de Turquía[31] y los ataques aéreos autorizados por Washington contra los yihadistas del norte de Mosul el 9 y el 10 de agosto incrementaron aún más la dependencia estructural del KRG de la Administración Obama, quien de momento ha declarado varias veces que está en contra de la división territorial de Irak.

En cuanto a la ayuda recibida por parte de las milicias kurdas, los países occidentales han estado suministrando ayuda militar directamente al KRG, con la aprobación previa del Bagdad, lo que ha facilitado que gran parte de ella vaya a parar al KDP, haciendo que el PUK dependa en gran medida de la ayuda iraní y de su alianza con al PKK. Por consiguiente, las fuerzas kurdas han sido menos efectivas en su lucha frente al Daesh[32].

Este hecho está perjudicando el interés de los donantes por mantener la estabilidad en Irak, acrecentando las diferencias entre sunníes y kurdos y entre éstos y los gobiernos de Bagdad, Ankara y Teherán, fortaleciendo las ramas militares de los partidos políticos.

La solución pasa por conseguir que estas fuerzas militares trabajen coordinadas, consiguiendo que los partisanos del PUK y KDP trabajen junto con las fuerzas más profesionales de los peshmerga, cooperando con actores no-kurdos en los territorios disputados, permitiendo desarrollar un plan post-Daesh.[33]

Distribución región kurda en Irak

Actores en la esfera internacional

Irán

A parte de los intereses económicos ya mencionados, el interés principal de Irán en Irak es proteger los lugares sagrados de Samarra, Karbala y Najaf, así como mantener el corredor con Beirut, crítico para abastecer a Hezbollá y a las milicias palestinas en su lucha contra Israel.

Irán ha empleado sus relaciones con los kurdos iraquíes, en particular con el PUK, como palanca en sus relaciones con Bagdad, al igual que lo hacen sus relaciones con el PKK ante Ankara, o sus relaciones con la filial de éste, el PYD, en Siria, para inclinar la balanza a su favor en la pugna regional[34]. Irán fue el primer país en suministrar armamento, entrenamiento y asistencia militar a los peshmerga[35] (Esfandiary y Tabatabai, 2015: 1,).

Armar a múltiples grupos permite a Irán mantener su influencia en Irak, persiguiendo su objetivo de preservar su integridad territorial, mientras que minimiza la naturaleza sectaria del conflicto reforzando a kurdos sunníes por un lado y a árabes chiíes por otro.

Sin embargo, Teherán mantiene una postura desafiante ante la posibilidad de que en su territorio se pueda producir un fenómeno parecido al de Rojava en Siria, siendo actualmente un punto de discordia entre Ankara y la capital iraní. La importancia del Kurdistán como vecino de ambos, influye en la estabilidad económica y política y en las relaciones entre los tres. La balanza comercial Irán-KRG es de 8 billones de dólares.

Obviamente, el apoyo suministrado por Irán a la coalición y a Irak le permite obtener réditos en la negociación de su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones económicas (Phillips, 2015:181). Llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní permitiría a Irán normalizar sus relaciones internacionales, propiciando el resurgimiento de la clase media, facilitando al gobierno adoptar medidas democráticas que podrían incluir la autonomía y descentralización de las comunidades no-persas.

EE.UU. comparte interés con Irán para derrotar al Daesh, lo cual ayudaría a su vez a estabilizar la situación en Irak, no pasando por la independencia de la región del Kurdistán iraquí. Independientemente de la evolución del conflicto, Irán es el único actor internacional que estaría preparado para incrementar el nivel de implicación militar en Irak, desplegando tropas sobre el terreno.

 

Turquía

Su política pública de “cero problemas con sus vecinos”, correspondiente con el tradicional realismo defensivo de su política exterior, no le está yendo bien, teniendo dos estados fallidos actualmente en sus fronteras.

La gestión de Ankara de las zonas fronterizas con el Norte de Siria e Irak se realiza a través de la instrumentalización de los actores presentes: el refuerzo de las relaciones con el Kurdistán Iraquí de Barzani parece ser una estrategia contra la influencia del movimiento pro-PKK en Siria y como una manera de proponer un modelo alternativo mostrando que el gobierno de Ankara puede negociar con los Kurdos. Esta política de utilización de los actores transfronterizos convierte inevitablemente al PKK como un interlocutor regional inevitable, dándole a su vez importancia a la zona fronteriza kurda. Turquía fomenta la división de los kurdos, usando sus buenas relaciones con el KDP de Barzani y buscando evitar la autonomía de Rojava, la cual ve como el caballo de Troya del PKK.

El gobierno turco ha apoyado al Daesh en su guerra contra los kurdos[36], permitiendo el paso de combatientes yihadistas a través del frontera en las primeras etapas del conflicto en 2011, comprando el petróleo controlado por ellos de los pozos sirios de Raqqa y Jazira, así como facilitando los contactos directos del gobierno con combatientes, proporcionándoles ayuda hospitalaria en territorio turco, en la ciudad de Hatay. De hecho, en 2012 la Agencia Nacional de Inteligencia Turca (MIT) apoyó el nacimiento de las milicias sunníes de Jabhat al-Nusra, Ahrar al-Sham y del ISIS/Daesh con un doble objetivo: derrocar al régimen de Al- Assad y abortar el nacimiento de una región autónoma kurda en Siria. (Phillips, 2015:207).

Por vez primera vez en marzo, Ankara y altos cargos kurdos trazaron juntos un plan de paz. Se trata de un acuerdo de mínimos de diez puntos y que deben definir el marco de un futuro posible desarme del PKK, definiendo una nueva Constitución que garantice unos principios democráticos que permitan el abandono de las armas del PKK en suelo turco. Ankara se comprometería a reforzar la autonomía de las administraciones locales en el sudeste del país como reconocimiento de la identidad kurda. No obstante, Turquía ha mostrado su preocupación por que el suministro de armas al KRG acabe en manos del PKK.

Los diez artículos que contiene la hoja ruta son fruto de la negociación de Ankara con Öcalan[37]. El objetivo de la declaración no es sólo el problema kurdo, sino el de todos aquellos que han sido oprimidos y excluidos, sobre todo los Alevíes. Resalta la necesidad de fortalecer la democracia en Turquía, lo que implicaría abordar asuntos como la situación de la mujer, desigualdad y explotación, y la ecología. La iniciativa de dar a conocer las negociaciones con el PKK está unida de forma indisoluble a las aspiraciones políticas del hombre fuerte de Turquía, el presidente Erdogan.

Turquía ve la solución al problema kurdo como clave para lograr la supremacía en la región, puesto que tendría una influencia positiva en los kurdos de Siria y de Irán, alcanzando así seguridad y control.

 

Siria

La aprobación de la “Ley Administrativa de Transición” en Irak en 2004, fue clave para las aspiraciones de la causa kurda, celebrado sobre todo por la minoría en Siria, lo que provocó el despliegue de tropas sirias en la frontera y la persecución de los líderes de la oposición[38]. Posteriormente, la “Declaración de Damasco”, firmada por grupos de kurdos, asirios, cristianos, árabes y jeques tribales en octubre del 2005, buscaba el final de la violencia del régimen de Assad, el reconocimiento de derechos de ciudadanía, revocación de la ley de emergencia, liberalización del uso del lenguaje kurdo y libertad de asamblea.

Liderados por el PYD, los kurdos sirios creen en una transformación pacífica de Siria, por lo que adoptaron una posición independiente ante los ataques sufridos, declarando que únicamente buscan protegerse de las masacres y limpiezas étnicas que llevan a cabo el régimen y los rebeldes en las ciudades kurdas contra población desarmada. Estos ataques han tenido como objetivo la población de Rojava (kurdos, árabes, asirios y armenios y turcos).

El 28 de agosto del 2013 el SNC y el KNC llegaron a un acuerdo de 16 puntos  que incluía el reconocimiento constitucional de los kurdos y renombraba la República Arábiga de Siria como la República de Siria. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre el número de miembros de cada partido en las comisiones generales y política de la Coalición de los dos partidos impidió que se unieran en una causa común. Por su parte el KRG de Barzani le venía bien el desacuerdo, ya que buscaba controlar el movimiento kurdo sirio, limitando la influencia del PKK. El PYD sería el colchón entre el Irak kurdo y los extremistas sirios, permitiendo que el petróleo fluya por los oleoductos de Rojava hacia la costa de Líbano.

Los kurdos Rojava están peleando para que las potencias occidentales reconozcan su administración y sus esfuerzos de autodefensa, pero por otra parte están haciendo esfuerzos por desarrollar más su propio sistema, declarando la “Carta del contrato social”[39]  que permite el establecimiento de una sociedad democrática y la construcción de una autonomía democrática como garante de justicia social ,aglutinando a kurdos, árabes, asirios, caldeos, Arameos, turcomanos, armenios y chechenos, y reconociendo la integridad territorial siria.

Barzani, por su parte, ha sido más un obstáculo que un aliado para el PYD. Por un lado, colaboró con Ankara sometiendo a Rojava a un embargo que incluso pasaba por cavar zanjas para evitar el paso de individuos y/o suministros a través de su frontera común; por otro, interfiriendo a nivel interno a través del PDKS, su filial en Rojava, sin tener en cuenta que son las YPG las que, hasta el momento, han garantizado la supervivencia de todos los que viven en los tres enclaves

 

Irak

La situación en el Kurdistán Iraquí parece a priori ser más propicia para el autoproclamado independiente KRG, que está emergiendo como un actor económico importante, lo que está haciendo que todos sus vecinos se replanteen sus políticas exteriores hacia un posible Kurdistán independiente. El pacto de no-agresión alcanzado con el Daesh en junio del 2014 le ha permitido mantenerse indemne (Phillips, 2015:191).

Mientras que el gobierno de Irak busca desesperadamente el apoyo de los kurdos, el KRG tiene una excelente oportunidad para extraer concesiones tanto territoriales como energéticas, convirtiéndose por tanto en una prioridad para los EE.UU. Muestra de ello fue la reciente visita de John Kerry el 24 de junio del 2014 para solicitar a Barzani el apoyo kurdo a Bagdad.

El acuerdo petrolífero entre el KRG y Bagdad supone un pacto de conveniencia impulsado por los EE.UU., así como  un alivio para la situación de crisis financiera para las debilitadas reservas de ambos. A pesar de ello, podría suponer la línea de fractura en un futuro próximo entre el KRG y Bagdad, puesto que se trata de un acuerdo asimétrico, en el que la parte kurda tiene garantizada la autonomía sobre sus recursos, por lo que ciertos sectores iraquíes seguirán peleando por devolver toda la gestión a manos del SOMO[40].

Las divisiones internas entre kurdos pueden amenazar su neutralidad: el PUK está más cercano a Irán mientras que el KDP lo está de Turquía. Ambas partes operan sus propias fuerzas de seguridad y esto implicaría un diferente acercamiento en su lucha contra el Daesh[41]. El KDP ha tenido líderes sunníes y ha sido muy crítico con las políticas de Bagdad, mientras que el PUK lo ha sido con Turquía. Por su parte, el PUK y el joven partido GORRAN (“Cambio”), influidos por Irán (mantienen contactos con la inteligencia iraní) y opuestos a la hegemonía política del KDP en esta región, han visto en la crisis siria una oportunidad para criticar la política “exterior” de Massud Barzani y apoyar al PYD.

Barzani apoya al Consejo Nacional Kurdo (KNC), el cual es un aliado cercano de su gobierno, teniendo la aprobación occidental, sin embargo es visto como un títere del gobierno turco por la rama dura del PKK y del PYD, mientras que el PYD es visto por Barzani y el KNC como un grupo rebelde que tiene relaciones con Assad.

La falta de acuerdo en cuanto a la sucesión de Barzani y los roles asignados a la figura del Presidente podría elevar las tensiones entre las facciones kurdas, como ya pasase en 1990, provocando la guerra civil entre el PUK y el KDP.

Por otra parte, las zonas conquistadas por el Daesh están experimentando un progreso significativo en cuanto a mejora de los servicios que disfruta la población[42], sobre todo en zonas de mayoría suní, olvidadas por el gobierno de Bagdad en los últimos años.

 

Estados Unidos

Washington es consciente del acercamiento entre los líderes chiíes de Irak y el gobierno de Irán. Esta prospectiva presenta para EE.UU una amenaza superior que la que pueda presentar el Daesh, por lo que, al contrario de lo que piensa Obama, el Proyecto Kurdo que esponsoriza, lejos de minar a Irán, le refuerce, hecho que tampoco hace gracia a sus aliados de la península arábiga.

Si el Kurdistán iraquí se independiza, los chiíes disfrutarán de un amplio apoyo para facilitar la influencia iraní en Irak. Sin embargo, los planes estadounidenses para dividir el Kurdistán no son apoyados por sus vecinos, ya que piensan en la idea como en la creación de un “segundo Israel” en Oriente Próximo. Las monarquías árabes piensan que los peshmerga puedan unir sus armas estadounidenses en contra de Bagdad, y el escenario actual favorece que así sea, puesto que actualmente EE.UU proporciona ayuda a las tres facciones involucradas en el país: fuerzas chiíes progubernamentales, las formaciones kurdas y las tribus sunníes.

La política de los EE.UU, para con los kurdos siempre ha sido inconsistente: apoya a los kurdos Iraquíes pero vuelve la espalda a los sirios, usa a los kurdos iraníes para minar el régimen iraní y a los kurdos turcos para chantajear a Ankara. De hecho, amenaza con transferir la Base Aérea de Incirlik[43] a Erbil.

EE.UU. comparte interés con Irán para derrotar al Daesh, lo cual ayudaría a su vez a estabilizar la situación en Irak, que no pasaría por la independencia de la región del Kurdistán iraquí (Gunter, 2015:72).

En cuanto a Siria, oponiéndose a la autonomía de Rojava como precursora del secesionismo, EE.UU. satisface a su aliado turco, debilitando a su vez a un aliado kurdo que combate con éxito a los grupos afiliados a al-Qaeda, como ocurrió en Kobane con el PYD y el PKK.

Israel

Durante años ha habido especulaciones sobre la naturaleza y el alcance de las relaciones entre Israel y la Región del Kurdistán Iraquí. El 29 de Junio del 2014, Netanyahu afirmó que Israel apoyaría la creación de un Estado Kurdo. Estas declaraciones fueron hechas después del último suministro de petróleo del Kurdistán Iraquí a Israel, a pesar de las reticencias de EE.UU. y el Gobierno Central Iraquí.

Los comienzos de las relaciones entre Israel y los kurdos no están claros. Hay versiones que las datan de los años 30, cuando Reuven Shiloah (que fuese primer director del Mossad), trabajó como reportero en el periódico “Palestine Bulletine”. Otros las datan después de las rebeliones kurdas de 1961, aparentemente a iniciativa de Jerusalén, puesto que Netanyahu consideraba a un Kurdistán Independiente como un aliado moderado en la región. Los judíos kurdos que migraron a Israel en los años 40 y principios de los 50 se convirtieron en excelentes embajadores de la causa kurda entre la población de Israel, promulgando la común opresión sufrida por ambos pueblos. Actualmente unos 200.000 judíos de ascendencia kurda viven en Israel.

Oficialmente, el primer conocimiento de que Israel proporcionase ayuda a los kurdos data del 29 de Septiembre de 1980, cuando el primer ministro Menachen Begin reveló que Israel había apoyado a los kurdos durante su levantamiento contra los iraquíes entre 1965-75, teniendo los EE.UU. conocimiento de ello. Un ejemplo de las buenas relaciones fue la creación de la “Liga de la amistad Israelí-Kurda”, establecida en Jerusalén en 1990, con el objetivo de estrechar lazos entre los judíos de Israel y los kurdos de todo el mundo, sirviendo de puente cuando Israel inició el acercamiento al KRG.

Ya en 2004, tras la invasión estadounidense de Irak, los israelíes comenzaron a proporcionar entrenamiento a los kurdos para seguir forjando una fuerte alianza no-árabe en la región. 10 años después, en esta ocasión con la aparición del Daesh parece que el escenario se repite, pudiendo parecer contradictorio que Israel apoyase la auto-determinación de los kurdos y no la del pueblo Palestino.

Las relaciones entre Israel y los líderes kurdos turcos (PKK) distan mucho de ser como las que mantiene con el partido liderado por Barzani. Los amigos tradicionales del PKK eran Siria y los grupos radicales palestinos actuando bajo dependencia de Damasco.

Las relaciones Kurdo-Israelíes han cambio drásticamente en los últimos años, permitiendo una apertura y un reacercamiento, produciéndose encuentros entre Ariel Sharon, Barzani y Talabani, o entre Netanyahu y el KRG. Dichas relaciones han provocado reacciones por parte de los medios árabes, acusando a los israelíes de intentar dividir Irak, negar la identidad islámica del estado y rehusar considerar al Kurdistán como parte de la nación Árabe, aunque la peor acusación ha sido la de intentar establecer un segundo Israel. De hecho, Israel fue el primer consumidor de petróleo del Kurdistán iraquí, a través de la compañía turca Powertrans, que actúa como el agente comercial. (Phillips, 2015:218)

Por otra parte, el deterioro de las relaciones entre Jerusalén y Ankara ha facilitado el acercamiento de Israel a los líderes kurdos de Turquía, que acusa a Israel de proporcionar inteligencia a los kurdos en Siria e Irán, los cuales están en contra de sus respectivos gobiernos.

En cuanto a la relación con Irán, Israel basa su relación con los kurdos iraquíes también en motivos de seguridad mutua, facilitando la disuasión para la posible oposición de Irán a la independencia kurda, a través del establecimiento de bases en Irak para operaciones militares y facilitando la obtención de inteligencia. Este procedimiento está siendo ya empleado por Israel con Azerbaiyán.

Los últimos acontecimientos en Siria han traído a la palestra a los kurdos-israelíes. El hecho de compartir organizaciones terroristas como enemigos comunes (Jabhat al-Nusra and Dawlat al-IRAK wa-l-Sham al- Islamiya) ha facilitado las relaciones entre ambos.

Israel se beneficia de la debilidad de sus vecinos y de una confluencia de intereses con algunos estados árabes. Con los saudíes comparte la inquietud por el ascenso iraní, con los egipcios el riesgo yihadista en el Sinaí y con los jordanos la infiltración de terroristas procedentes de la guerra civil siria. Sorprendentemente la opinión pública jordana considera Israel como un factor de estabilidad regional según un estudio reciente de ArabTrans de la Universidad de Aberdeens.

En un futuro, las relaciones entre Israel y los kurdos estarán condenadas a mantenerse en la sombra. A pesar de ello, el hecho de que el KRG declarase su independencia, podría implicar que Jerusalén fuse uno de los primeros gobiernos en reconocerlo, tal como hiciese con Sudán del Sur, proporcionándole aquél el apoyo necesario. Después de todo, ambos tienen intereses comunes en la existencia de cada uno.

Prospectiva

Tras la aparición del Daesh, son Irak y Siria los que se ven afectados en mayor medida. La evolución del conflicto, depende de múltiples actores que, formando parte de las mismas coaliciones o grupos, luchan contra un enemigo en común, manteniendo diferentes intereses[44].

El papel protagonista que ha alcanzado la negociación con Irán, el desequilibrio étnico del gobierno de Bagdad en favor de los chiíes, reprimiendo a los suníes y favoreciendo la aparición de grupos yihadistas, el protagonismo de los milicianos kurdos y el cambio de política del gobierno turco son algunos de los hechos que han propiciado que la situación actual permanezca incontrolable.

En Irak, los intereses internacionales se enfrentan a los de la población kurda. El objetivo inmediato de la coalición es derrotar al Daesh, pero su objetivo estratégico parece ser mantener la integridad territorial de Irak, que ve precisamente amenazada por las aspiraciones kurdas[45]. Este hecho ha influido en que el apoyo proporcionado por occidente a los diferentes grupos kurdos y chiíes en su lucha contra el Daesh no haya sido ni coordinado ni proporcionado.

Las lecciones aprendidas de conflictos anteriores hicieron que este apoyo fuese dado con cautela, inicialmente a través del gobierno central de Bagdad, temiendo que, una vez resuelto el conflicto actual, pudiese favorecer la aparición de nuevos conflictos interétnicos o dentro de las diferentes facciones kurdas. La relación entre Bagdad y el KRG y las divisiones internas de los propios grupos kurdos favorecieron que la ayuda fuese hacia el KDP, viéndose perjudicado el PUK y los grupos del PYD/YPG, buscando éstos últimos el apoyo en Irán.

Una solución al conflicto debería pasar por un compromiso político, unificando el KDP y el PUK y a sus respectivos brazos armados en una coalición con una única cadena de mando[46]. A su vez, se debe mejorar la coordinación entre Bagdad y Erbil, mejorando la coordinación entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas y consiguiendo un Estado iraquí funcional y estable.

La idea de independencia del KRG se basa en tres supuestos: que tenga capacidad de defender su territorio y a sus ciudadanos, que sea capaz de vender su petróleo y su gas en el mercado internacional y que los ingresos de esa venta apoyen adecuadamente las operaciones del KRG/KDP y por último que Turquía sea un aliado a su causa.

La imagen de corrupción, nepotismo y represión adosada al PDK puede suponer un importante lastre a medio plazo, como también puede serlo las disputas internas familiares (enfrentamiento entre Masrour Barzani-hijo de Massoud- y Nechirvan Barzani) y la utilización de las mismas que puedan hacer los actores extranjeros, que no dudarán en jugar una u otra baza conforme a sus propios intereses.

En el caso de Siria, la situación parece ser diferente. La Constitución iraquí define Irak como un Estado federal, reconociendo el Kurdistán iraquí como un territorio autónomo, dotándola de una “legitimidad” internacional. Por el contrario, los tres “cantones” kurdos dominados por el Partido de la Unión Democrática (PYD) constituyen una nueva zona gris en Oriente Próximo. Ningún Estado ha reconocido el valor legal de estas “zonas liberadas” que se guían por la nueva consigna del PKK: la “autonomía democrática”.

A excepción de los Estados parias de la región (Siria e Irán) o en fase de descomposición (Irak), ningún gobierno tiene relaciones “diplomáticas” con los “ministros de Asuntos Exteriores” de los cantones controlados por una organización considerada terrorista, al igual que el PKK.

Por otra parte, la evolución del conflicto sirio podría implicar la posible separación de Siria en tres entidades independientes: la kurda, a través del reconocimiento internacional hacia la Región de Rojava, favorecida por la nueva situación política en Turquía tras las elecciones, la siria/alawita, favorecida por la difícil situación en que se encuentra al régimen de Assad, y por último la sunní, gracias al ofrecimiento de territorio a la comunidad sunní de Irak como parte de la solución al conflicto con el Daesh.

Mientras que el PDK de Massud Barzani se ha convertido en un socio fiable de Turquía, el PYD se ha acercado a Damasco, prestándole ayuda frente al avance de los rebeldes, obteniendo “carta blanca” para controlar por sí solo los enclaves kurdos y recibiendo ayuda logística nada desdeñable de Irán a fin de contrarrestar el apoyo que, a su vez, Turquía ha prestado a la oposición siria.

Ilustración 12: hipotética división de Estados

Dentro del propio pueblo kurdo, no existe unanimidad sobre los beneficios que implicarían la independencia. Políticos kurdos no lo ven factible en un futuro próximo, siendo una decisión que no depende puramente del pueblo kurdo y siendo conscientes de que la coalición terminará por irse, de que occidente no está a favor de la independencia del Kurdistán iraquí, y de que tienen un largo camino por recorrer, mejorando su sistema de gobernanza.[47]

Para los kurdos, la solución para sus pretensiones pasa por aliarse con la comunidad internacional para ganar su apoyo, lo que será posible a través de la aceptación de un proceso gradual y responsable hacia la independencia y de adherirse a los estándares internacionales.

Conclusiones

Cualquier observador del conflicto podría pensar que el caso del pueblo kurdo no difiere del caso del pueblo judío, del armenio o del palestino, los cuales consiguieron sus propios estados. Sin embargo, los kurdos, a pesar de ser una mayoría considerable en cada uno de los estados implicados, no han conseguido desarrollar una unidad en su propósito, buscando la autonomía en cada región, en lugar de la independencia (Bishku, 2013; 75)

El movimiento kurdo se encuentra sumido en un marasmo caracterizado por las luchas internas y las alianzas regionales que recuerda a la situación de la década de los ochenta y aleja toda perspectiva de un acuerdo entre los kurdos, a pesar de que el contexto propiciaría que se hiciera realidad la aspiración histórica de crear un Estado kurdo. Las divisiones kurdas son palpables, siendo continuas las acusaciones y rivalidades por ser guardianes del Kurdistán y de que todavía no haya habido una conferencia de todos los políticos kurdos.

La lucha contra el Daesh ha permitido el flujo de población kurda entre regiones, permitiendo que el KDP y el PUK introduzcan sus fuerzas en el Kurdistán sirio incrementándose a su vez la presencia de combatientes afiliados al PKK en Irak, exacerbando la lucha intra-kurda en ambos países, puesto que mientras la coalición e Irán luchaban contra un enemigo común en ambos teatros, favorecían a diferentes grupos kurdos.

Los milicianos kurdos se han convertido en las tropas terrestres que necesitan desesperadamente la Coalición y Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico. Los “peshmerga” iraquíes han detenido el avance yihadista en el noreste de Irak y las unidades de protección kurdas de Siria, con la ayuda de milicianos del PKK. El protagonismo kurdo en la guerra contra el terrorismo es anatema para Turquía que calibra cómo puede evolucionar la situación hacia un fortalecimiento de la idea kurda y del Partido Kurdo de los Trabajadores con el que Ankara negocia desde hace meses un acuerdo de paz. Estos cálculos explican, en parte, el distanciamiento turco de la Coalición liderada por Estados Unidos.

La cada vez más aislada Turquía evita cuidadosamente hacer declaraciones públicas en contra de la independencia del Kurdistán iraquí, para no perjudicar sus relaciones con Barzani, que se ha convertido en su único aliado en la región. De esta manera evita enemistarse con los kurdos turcos, pieza clave en el futuro gobierno tras las elecciones presidenciales. A su vez, no favoreciendo la independencia de un Estado kurdo, Erdogan no se desvía de las intenciones de EE.UU. e Irán al respecto[48].

Por otra parte, desde el punto de vista político, los kurdos sirios han salido ganadores. Su causa ha ganado visibilidad internacional. El PKK y el PYD ya no son vistos como grupos terroristas por los gobiernos occidentales. Podríamos decir que el proyecto de los kurdos en Rojava da miedo porque es factible, mientras que un Estado kurdo al uso no lo es.

A pesar de la agenda anti-kurda de los 4 países implicados en la región, la tradicional división entre sunníes y chiíes beneficiaba a los intereses kurdos. Ahora, tres estados chiíes se enfrentan a uno sunní. Los kurdos de Irak, Siria e Irán se enfrentan a estados chiíes, quedándoles la oportunidad de usar Turquía contra ellos.

Juan Amancio Estévez es Comandante del Ejército de Tierra, Diplomado en Estado Mayor, y Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada.

Referencias bibliográficas

AL MONITOR. The pulse of the Middle East. 2015. http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/02/kurdish-party-relation….

ALOIAN, Zorab. «Transoxiana. Journal Libre de Estudios Orientales.» 2004.http://www.transoxiana.org/0109/aloian-kurds_ottoman_hungary.html.

BENGIO, Ofra. «The Middle East Quarterly.» 2015.https://www.academia.edu/7322312/Surprising_Ties_between_Israel_and_the_….

BOBKIN, Nikolai. «Strategic Culture Foundation.» 2015. http://www.strategic-culture.org/news/2015/02/24/us-plans-to-separate-ku….

CHAROUNTAKI, Marianna. “Taylor Francis on line.” 2015.http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01436597.2015.1015786.

«CRISIS GROUP.» Middle East Report N°158. 2015. http://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/iraq-iran….

ESFANDIARY, Dina y TABATABAI, Ariane. «The Royal Institute of International Affairs.» 2015.http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/1468-2346.12183/.

ESGLOBAL. Política, economía e ideas sobre el mundo en español. 2015. http://www.esglobal.org/el-estado-islamico-mitiga-las-diferencias-entre-….

FISHER, Max. VOX. 2015. http://www.vox.com/a/maps-explain-the-middle-east.

GUITO, Barney. «NEWSWEEK.» 2014. http://europe.newsweek.com/isis-and-turkey-cooperate-destroy-kurds-forme….

GUNTER, Michael M. «Kurdish Studies.» 2015.http://www.tplondon.com/journal/index.php/ks/article/viewFile/429/395.

GUNTER, Michel M. y AHMED, Mohammed M.A. The Kurdish Spring: Geopolitical Changes and the Kurds.2013.

HEVIAN, Rodi. «Rubin Center.» 2013. http://www.rubincenter.org/2013/08/the-main-kurdish-political-parties-in…Rubin Center. Search in International Affairs. 2013.http://www.rubincenter.org/2013/08/the-main-kurdish-political-parties-in….

HINNEBUSCH, Raymon. «University os St. Andrews.» 2015. https://research-repository.st-andrews.ac.uk/bitstream/10023/6068/1/Turk….

ISSEROFF, Ami. Encyclopedia of the Middle East. 2008. http://www.mideastweb.org/Middle-East-Encyclopedia/kurds.htm.

JADALLAH, Ahmed. «International Crisis Group.» Middle East Report N°158. s.f.http://www.crisisgroup.org/en/regions/middle-east-north-africa/iraq-iran….

KEKEVI, Serkan. «Journal of Studies in Social Sciences.» 2014.http://www.infinitypress.info/index.php/jsss/article/view/1020.

KNK. «KURDISTAN NATIONAL CONGRESS.» 2014. http://www.kongrakurdistan.net/en/the-peace-process-in-turkey-kurdistan-….

KNK. «KURDISTAN NATIONAL CONGRESS.» 2014. http://www.kongrakurdistan.net/en/a-peoples-quest-for-freedom-and-common….

KRG. «Kurdistan Regional Government.» 2015. http://mnr.krg.org/index.php/en/discoveries-and-development.

KULAKSIZ, Sibel. «MENA, Knowledge and Learning.» 2015.https://www.wdronline.worldbank.org/bitstream/handle/10986/21628/949540B…Middle East Research Institute. 2015. http://www.meri-k.org/.

NEZAN, Kendal. Kurdish Institute of Paris. 2015.http://www.institutkurde.org/en/institute/who_are_the_kurds.php.

PAPER, COMMISSION STAFF WORKING. EUROPEAN COMMISSION. 2011.http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2011/package/tr_rappor…«Peace in Kurdistan.» 2015. http://peaceinkurdistancampaign.com/resources/rojava/charter-of-the-soci….

PHILLIPS, David L. The Kurdish Spring. A new map for the Middle East. 2015.

REVIEW, JANE´S INTELLIGENCE. «Jane’s Intelligence Review.» 2014.https://janes.ihs.com/CustomPages/Janes/DisplayPage.aspx?ApplicationName….

RIHA, Johanna. «University of Cambridge.» 2014.http://www.cam.ac.uk/research/discussion/can-the-revolution-in-kurdish-s….

ROJHELAT.info. 2015. http://rojhelat.info/en/?p=1580.

ROTH, Chris. «Spring Time of Nations.» 2013.http://springtimeofnations.blogspot.com.es/2013/11/syrian-kurds-declarat….

RUDAW. «Rudaw Media Network.» 2015. http://rudaw.net/english.

SAADI, Sardar. «ROAR Magazine.» 2014. http://www.kurdishinstitute.be/rojava-revolution-building-autonomy-in-th….

SHAPLAND, Greg. «Jane’s Intelligence Review.» 2015.https://janes.ihs.com/CustomPages/Janes/DisplayPage.aspx?DocType=News&It….

SHARIFI, Hajir. «RUDAW.» 2015. Ver en: http://rudaw.net/english/opinion/04062015.

TEJEL, Jordi. «ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR.» 2014.http://www.politicaexterior.com/articulos/afkar-ideas/el-incierto-futuro….The Red ( Team) Analysis Society. s.f. https://www.redanalysis.org/2013/04/29/strategic-intelligence-assessment….ZURUTA, Karlos. «Rebelión.» 2015. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196209.


[1] Región fronteriza al sur de Turquía con Siria en la que la población minoritaria han desarrollado su propio sistema de administración, declarando los tres cantones kurdos autónomos de (Cizire, Afrin y Kobane) inspirados en el sistema suizo.

[3] Fue un acuerdo firmado entre Safavid Persia y el imperio otomano el 17 de mayo de 1639. El tratado dividía los territorios en el Oriente Medio concediendo Yerevan, en el Cáucaso meridional, a Irán y toda Mesopotamia (incluido Bagdad) a los otomanos

[4] El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Próximo de remoto origen. Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo, se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida)

[5] Grupo musulmán heterodoxo de influencia chií, que siguen las enseñanzas de Alí. Mezclan en sus creencias numerosos ritos preislámicos de carácter chamánico ya que su cultura se remonta al momento en que los nómadas turcomanos de Anatolia Central se convirtieron al Islam entorno a los siglos XIV y XVI. El aleví nace aleví y se forma dentro de su comunidad. La causa de este hermetismo de los alevís bien podría estar en las persecuciones a las que fueron sometidos desde los tiempos del Imperio otomano, cuando el sultán Selim el Cruel intentó imponer la fe suní a la fuerza en toda Anatolia.

[6] La República de Mahabad, oficialmente conocida como República de Kurdistán y establecida en la región del Kurdistán iraní, fue un Estado kurdo que gozó de una fugaz independencia por algunos meses del año 1946. Su capital era la ciudad de Mahabad en el noroeste iraní, abarcando las regiones de la actual provincia iraní de Azerbaiyán Occidental. La fundación de la república y su disolución forman parte de la crisis de Irán, un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que puede considerarse como precursor de la Guerra Fría.

[7] Los veto players son actores con capacidad de decisión o de influencia que no están sujetos a responsabilidad política.

[8] La Operación al-Anfal también conocida como el Genocidio Kurdo, la Campaña al-Anfal o simplemente Anfal, fue una campaña contra los kurdos (y otras poblaciones no árabes) en el norte de Irak, liderado por el régimen baasista de Saddam Hussein y dirigido por Ali Hassan al-Mayid en las etapas finales de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). La campaña toma su nombre de la Sura al-Anfal en el Corán, que fue el nombre clave usado por el régimen baazista para una serie de ataques sistemáticos contra el pueblo kurdo del norte de Irak, hechos entre 1986-1989 y culminó en 1988. La campaña se dirigió también contra otras comunidades minoritarias del país incluyendo asirios, shabaks, yazidis, judíos, mandeans y turcomanos y las aldeas de esos grupos étnicos fueron destruidas. Se estima que entre 50 000] y 182 000 personas fueron asesinadas.

[9] Después de la derrota de los kurdos en la revuelta de 1974-1975, el 1 de junio de 1975, Jalal Talabani y sus seguidores anunciaron de Damasco de la fundación de la Unión Patriótica del Kurdistán. Sólo tiene presencia en las seis Provincias del norte del país donde viven casi todos los kurdos Iraquíes: Suleimaniya, Erbil, Dahuk, Diyala, At Ta’mim, y Ninawa; las tres primeras están bajo el control del Gobierno Regional Autónomo kurdo, y las otras tres son reclamadas total o parcialmente por ese Gobierno

[10] Shivan Qaderi era un kurdo iraní a quien, junto con otros dos hombres pegaron un tiro las fuerzas de seguridad iraníes a Mahabad (Mahabad), el 9 de julio de 2005. se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, objetivo del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio.

[11] La República Árabe Unida  fue un estado árabe producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961.

[12] Las técnicas utilizadas para suprimir la identidad kurda en Siria consistieron entre otras en prohibir el uso de la lengua kurda o inscribir a los niños con nombre kurdo, teniendo que hacerlo con nombre árabe, prohibición de empresas con nombre turco o prohibición de colegios privados o libros kurdos.

[14] La Administración Interina está formada por tres cantones. El 21 de enero del 2014 se declaró la creación del Cantón de Cirize, con el kurdo Ekrem Heso como presidente electo, la siria Elizabet Gewriyê y el árabe Husen Ezem como vicepresidentes, declarando el kurdo, el árabe y el sirio como lenguas oficiales del cantón. El 27 de enero, el cantón de Kobane, siendo administrado por una asamblea legislativa cuyo presidente es Enwer Mislim. Y el 29 el de Afrin, con Mrs. Hevi Ibrahim como Presidenta de la Asamblea

[15] Turquía produce sólo el 6,7% de su consumo total d petróleo. Adquiere el 30 % de Irán. Irak le suministra el 19% a través del oleoducto Kirkuk-Ceylán. Turquía importa el 98% del gas de Irán e Irak

[17] El KRG exportó  más de 562.000 de barriles durante el mes de abril dl 2015 a la terminal turca de Ceilán a través de la organización SOMO.http://www.iraqtradelinknews.com/2015/05/kurdistan-threatens-selling-oil.html

[18] Esas dos principales empresas estadounidenses se unieron a 5 pequeñas: Hess, HKN, Hunt, Marathon, and Murphy y a otras  40 de Canadá, China, Noruega, Rusia,  países asiáticos y árabes, aprovechándose de la bonanza  del suelo kurdo, valorada en  45 billones de barriles de petróleo y de 99 a 201 trillones de pies cúbicos de gas.

[19] En 2013 el KRG e Irán anunciaron planes para construir dos oleoductos que permitirían suministrar 25.000 toneladas al día. Ver: http://rudaw.net/english/kurdistan/270220151

[21] En junio del 2014 Turquía limitó considerablemente la cantidad de agua del Éufrates por medio del embalse de Atatürk .http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136711-estado-islamico-amenazar-turquia-agua

[22] Siria empezó a apoyar al PKK como  herramienta de negociación para verse favorecida en la distribución del agua.

[24] En febrero del 2014, el KNC de Barzani decidió expulsar a los miembros que apoyaban el plan del PYD de formar administraciones locales con 22 ministros, cada uno de los tres enclaves sirios, que incluyen también minorías árabes y cristianos entre otras y argumentando que este hecho les da más legitimidad para aliarse con el gobierno de Assadhttp://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/02/kurdish-party-relations-in-syria-reach-new-lows.html##ixzz3XIO1aZp2

[26] Ver “PKK- PDKI clash exposes decades of cold war” en:http://rudaw.net/english/opinion/04062015

[27] Ver “Iraqi Kurds’ aim of statehood stays out of reach” enhttps://janes.ihs.com/CustomPages/Janes/DisplayPage.aspx?DocType=News&It…

[28] El día anterior a la firma del Acuerdo, el Parlamento del KRG aprobó el despliegue de peshmerga en Kobane.

[29] Según los combatientes kurdos, la presencia de mujeres entre sus filas les da ventaja contra los yihadistas, ya que éstos piensan que serán privados de ir al paraíso si son matados por una mujer.

[30] En la 11th Conferencia EU Turkey Civic Commission (EUTCC) se solicita la desaparición del PKK de la lista apoyándose en el apoyo en la lucha contra el DAESH en Kobane.http://www.kongrakurdistan.net/en/final-resolution-of-11th-the-european-union-turkey-the-middle-east-and-the-kurds/

[31] Lo que convierte a Irak el Segundo socio comercial de Turquía, después de Alemania.

[33]“The Future of Armed Forces in a Democratic Kurdistan Region”, en  http://www.meri-k.org/?p=19801

[34] Crisis Group Middle East Report N°151, Flight of Icarus? The PYD’s Precarious Rise in Syria, 8 May 2014, Section IV

[35] DINA ESFANDIARY AND ARIANE TABATABAI, Iran’s ISIS policy. Ver enhttp://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1468-2346.12183/full

[36] ‘ISIS Sees Turkey as Its Ally’: Former Islamic State Member Reveals Turkish Army Cooperation en http://europe.newsweek.com/isis-and-turkey-cooperate-destroy-kurds-former-isis-member-reveals-turkish-282920

[37] Information file 2015-03-09 KNK: “The peace process in Turkey-Kurdistan has reached a serious stage”. HDP and AKP Government Issue joint statement: Kurdish Leader Abdullah Ocalan made a historical declaration to solve the Turkey’s question of democratization and the Kurdish Issue HDP and AKP Government Issue Joint Statement ANF-28th February 2015.http://www.kongrakurdistan.net/en/the-peace-process-in-turkey-kurdistan-…

[38] El líder de la oposición Sheikh Mashouq al-Khaznawi desaparición en mayo del 2005. Su cuerpo fue devuelto a su familia con claros signos de tortura.http://www.minorityrights.org/5270/syria/kurds.html

[40] En febrero del 2014 Bagdad empezó a retener el crédito anual del 17% destinado al KRG, en represalia por su decisión de exportar directamente petróleo de los campos kurdos a través del nuevo oleoducto a Turquía sin su aprobación previa.

[41] El PUK ha peleado en los territorios de Diyala y Kirkuk mientras que el KDP lo ha hecho en Mosul.

[43] Esta base se encuentra a 8 kilómetros (5 millas) al este de Adana, la quinta ciudad más grande del país, y se encuentra a 56 kilómetros (35 millas) tierra adentro desde el Mediterráneo.

[44] En enero del 2015 Alemania, Noruega, Holanda, Finlandia y Suecia comenzaron a entrenar conjuntamente a los peshmerga bajo un Mando rotatorio. Sin embargo, EE.UU sigue su propia política.

[46] Ver “The Future of Armed Forces in a Democratic Kurdistan Region” en  http://www.meri-k.org/?p=19801

Advertisements