Hace solo tres años, la sesión habitual de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China se clausuró ese 2013 con la promesa del “sueño chino” para los 1.300 millones de ciudadanos del pa…

Origen: EL “AMERICAN DREAM” SE FUE P’AL CARAJO: LLEGA EL “SUEÑO CHINO” | EL BLOG DE CARLOS

 

Hace solo tres años, la sesión habitual de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China se clausuró ese 2013 con la promesa del “sueño chino” para los 1.300 millones de ciudadanos del país.

BAJO EL MANDATO DE OBAMA, EL AMERICAN DREAM SE FUE A LA MIERDA, PERO CON TRUMP LA CAÍDA SERÁ DEFINITIVA

BAJO EL MANDATO DE OBAMA, EL AMERICAN DREAM SE FUE A LA MIERDA Y CON TRUMP LA CAÍDA AL ABISMO SERÁ DEFINITIVA

Hoy, aún con el ligero frenazo que vive la economía del gigante asiático, ligado a los estertores de la crisis occidental, un eslogan trasciende las fronteras nacionales debido al gran significado que tiene para todo el mundo: el american dream se fue al carajo, para dar paso al “Chinese Dream”.

El “Sueño Chino”, anunciado por el presidente Xi Jinping (que ya prepara su primer viaje al Forum Económico Global de Davos), busca construir una sociedad modestamente acomodada y materializar el rejuvenecimiento de la nación, mediante el crecimiento sostenible, a través de la profundización de las reformas y la transformación del modelo de crecimiento.

cf6cba6e-7894-11e6-aba3-c12eb464ff87_1280x720

Es el sueño de la fortaleza y la prosperidad nacionales y la felicidad del pueblo.

Kwame Owino, director ejecutivo del Instituto de Asuntos Económicos de Kenia, afirmó entonces que el “sueño chino” prioriza la mejora de la vida del pueblo y constituye un nuevo modelo de desarrollo del que vale la pena aprender.

Yao Huan, experto sobre el Partido Comunista de China (PCCh), calificaba al “China Dream” como “estimulante”, pues inspira al pueblo chino a conseguir el rejuvenecimiento nacional.

The Diplomat, revista de actualidad sobre la región Asia-Pacífico con sede en Japón, se hizo eco de tal punto de vista al describir ese objetivo como una tarea colectiva.

Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Francia, también refirió que el “‘sueño chino’ encarna “el equilibrio entre la felicidad individual y la colectiva“.

La nueva dirección de China prometió duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y los ingresos personales para 2020, en comparación con las cifras de 2010, así como situar la meta del crecimiento anual en el 7,5 por ciento para los próximos años.

Esa meta de crecimiento económico ha recibido una amplia aceptación por parte de la comunidad económica internacional.

La revista The Wall Street Journal calificó dicha meta de “moderada”, mientras que el diario japonés Nihon Keizai Shimbun destacó que el gobierno chino busca un crecimiento estable de “alta calidad” para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

EL SUEÑO CHINO NO SE BASA EN EL LOGRO PERSONAL SINO COLECTIVO

EL SUEÑO CHINO NO SE BASA EN EL LOGRO PERSONAL SINO COLECTIVO

John Dearie, vicepresidente ejecutivo encargado de la política del Financial Services Forum en Washington, subrayó que el crecimiento económico de China, guiado por el consumo, incrementará el mercado para las mercancías y los servicios de Estados Unidos.

Stephen Orlins, presidente del Comité Nacional para las Relaciones EEUU-China, también predijo que la transformación del modelo de crecimiento económico y la mejora de los sistemas de seguridad social, reducirán el desequilibrio comercial de China con Estados Unidos y Europa.

Selom Klassou, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Togo, comparó a China con una “locomotora” que libera a otros países de la crisis financiera mundial.

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder reconoció que China ha adoptado políticas exteriores muy responsables para mantener un ambiente estable para su desarrollo, que conducen también a la estabilidad global.

La agencia de noticias rusa Interfax señaló que las políticas exteriores de China han promovido la paz y la estabilidad globales.

El presidente Xi reiteraba la política de desarrollo pacífico de China, destacando las oportunidades que podría tener el mundo con el imparable progreso de China.

Pero a diferencia del vetusto y acabado “american dream”, basado en la injusticia social, el expolio global, la financiación del terrorismo, las invasiones y la guerra, el “sueño chino” es “un sueño de armonía, paz y desarrollo”.

Nada más y nada menos.

CHINA, CON 1.300 MILLONES DE HABITANTES, LUCHA ACTUALMENTE PARA ACABAR CON LA POBREZA DE 100 MILLONES DE CIUDADANOS, MENOS DEL 10% DE SU POBLACIÓN

CHINA, CON 1.300 MILLONES DE HABITANTES, LUCHA ACTUALMENTE PARA SACAR DE LA POBREZA A 100 MILLONES DE CIUDADANOS, MENOS DEL 10% DE SU POBLACIÓN, MIENTRAS EE.UU., CON 320 MILLONES, SE MUESTRA INDIFERENTE ANTE LO 50 MILLONES DE POBRES QUE  MALVIVEN EN SU TERRITORIO (EL 16%)

NOTA.- Para comprender mejor la debacle estadounidense, recuerdo a los lectores/as que, egún un informe reciente del Center for American Progress , un tercio de las familias estadounidenses lideradas por una madre soltera es pobre.

La desigualdad también se mide en el porcentaje de ciudadanos que viven en la pobreza y que en muchos estados supera el 15% de la población.

Esta proporción aumenta sin embargo al 25% de los hispanos y al 27% de los afroamericanos, muy por encima del resto de habitantes caucásicos.

Destacar igualmente que el 21% de los menores estadounidenses vive en condiciones de pobreza, según la OCDE, un porcentaje solo superior al de Turquía, Rumanía, México e Israel.

Otra de las lacras que golpea el american dream se centra en un informe realizado por una una investigadora de la Universidad de Harvard , donde se señala que un 37% de los jóvenes afroamericanos, comprendidos entre los 20 y 34 años y que no terminó el instituto, se encuentra en la cárcel.  Este porcentaje se ha triplicado además desde la década de 1980.

Por último, dejo un interesante un interesante mapa interactivo  en el que se comprueban datos sobre los índices de pobreza en el imperio, estado por estado.

corporatocracy-160-1-480440

Advertisements